Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 30 de agosto de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Karem Mendoza G. / Bolivia Digital
El sorteo oficial de jurados electorales previsto para el 18 de septiembre será entre los ciudadanos de 18 a 50 años de edad. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) designará esta función de manera aleatoria entre las personas habilitadas para sufragar en los comicios generales de octubre.
“La decisión de que las personas mayores de 50 años no sean jurados electorales nace de la sugerencia de organismos especializados como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las instituciones que monitorean a quienes están en un nivel de riesgo alto, con menos defensas o enfermedades de base para contraer el coronavirus”, informó el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Saúl Paniagua, al periódico Bolivia.
A diferencia de otras elecciones, que establecían la edad de los jurados electorales entre los 18 y 60 años, el protocolo de bioseguridad por la emergencia sanitaria de las elecciones generales define un nuevo rango de edades y no considera a los electores mayores de 50 años.
El documento también dispone la adopción de medidas de seguridad sanitaria antes, durante y después de la jornada de votación e identifica siete medidas generales de protección como el incremento de recintos, horario de votación extendido, dos turnos de sufragio y otros.