El pasado 26 de agosto, el TSE presentó su protocolo de seguridad sanitaria en el que se establece que aquellos votantes mayores de 50 años no serán jurados electorales, pues los estudios y la realidad ante la pandemia del coronavirus, dan cuenta que uno de los grupos más vulnerables son los adultos mayores.
Con esto, quienes asumirán el reto de llevar adelante los próximos comicios serán las personas que tengan entre 18 y 50 años de edad. Los nombres se sortearán el 18 de septiembre, mientras que la lista de los seleccionados se publicará el 20 de septiembre tanto en medios de comunicación como en las páginas oficiales del Órgano Electoral.
Los jurados electorales son las máximas autoridades electorales en su respectiva mesa de sufragio. Son responsables de la organización, funcionamiento, escrutinio y conteo de votos durante la jornada electoral, de acuerdo a lo determinado en la legislación electoral.
Como sucede en todos los procesos electorales en el país, los seleccionados podrán presentar excusas para no ejercer la labor de jurados de mesas de sufragio ante los tribunales electorales departamentales y ante los representantes notarios, en caso de estar en el exterior. Este periodo se extenderá del 21 al 27 septiembre.
Los motivos por los que una persona puede rechazar la designación a este cargo son: enfermedad, embarazo, motivos de fuerza mayor, caso fortuito, ser dirigente de organizaciones políticas o por prestar servicios públicos o privados indispensables.
Para el cumplimiento de la labor de los jurados, el TSE ha garantizado la dotación de todos los materiales de bioseguridad necesarios a fin de precautelar su salud, además de otras medidas para evitar la aglomeración de personas en la jornada electoral del 18 de octubre.