Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 15 de mayo de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La semana pasada se aprobó en Diputados el proyecto de ley que establece el voto electrónico en el exterior y el empadronamiento permanente de residentes bolivianos en oficinas consulares. Ésta ingresará a tratamiento en esta semana a la Cámara de Senadores.
Al respecto, Áñez indicó que los vocales del TSE deben explicar la capacidad logística, costos económicos, equipos que deben utilizarse para el registro biométrico, capacitación del personal; eliminación de los notarios electorales y otros aspectos que sólo generan susceptibilidad sobre la posibilidad de un fraude con la aplicación del voto electrónico en el exterior.
Puede leer también: Aprueban voto electrónico en el exterior y oposición ve riesgo
“Se requiere tener la certeza de que el voto en el exterior va a ser bien aplicado (en el exterior). No puede haber un control imparcial y da pie a la manipulación de los resultados. En países lejanos es donde menos condiciones tenemos para poder controlar el voto de los ciudadanos bolivianos y es ahí donde tenemos que tener la certidumbre de que sea bien aplicado”, señaló Áñez al respecto.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que el proyecto de ley “abre el candado para que si en algún momento se diera la posibilidad de tener voto electrónico en el exterior, no haya ese candado en la ley”.