Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 15 de mayo de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Se requiere tener la certeza de que el voto en el exterior será bien aplicado… No puede haber un control imparcial y da pie a la manipulación de los resultados. En países lejanos es donde menos condiciones tenemos para poder controlar el voto de los ciudadanos bolivianos y es ahí donde tenemos que tener la certidumbre de que sea bien aplicado”, señaló.
La semana pasada, el pleno de la Cámara de Diputados, donde el Movimiento Al Socialismo tiene mayoría, aprobó el proyecto de ley que establece el voto electrónico en el exterior y el empadronamiento permanente de residentes bolivianos en oficinas consulares.
Después de la aprobación de la propuesta, los legisladores de la oposición aseguraron que el oficialismo prepara un “fraude electoral” en los comicios generales de 2019, con el objetivo de garantizar la cuarta reelección de Evo Morales, pese a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría dijo “No” a esa posibilidad.
Se prevé que en los próximos días la Cámara de Senadores trate el proyecto de ley.
Áñez indicó que los vocales del TSE deben explicar la capacidad logística, costos económicos, equipos y otros aspectos para el voto electrónico en el exterior.