Medio: La Patria
Fecha de la publicación: domingo 13 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La primera autoridad cruceña mantiene la postura de dar por cerrado el conflicto por Incahuasi, dando paso a trabajar por el pacto fiscal tras conocerse el resultado del segundo estudio técnico presentado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con respecto a la ubicación del campo gasífero.
"Con esto pasamos de página y creemos firmemente en esta búsqueda de la desconcentración del poder político y económico", dijo Costas este sábado en conferencia de prensa.
Propuso de una vez concretar "el gran acuerdo nacional" para un pacto fiscal, que garantice la redistribución de recursos de una manera más equitativa en beneficio de la población.
"Para la gente que más lo necesita, para que pueda tener mínimamente las condiciones para vivir", agregó la autoridad que reconoció sentirse satisfecho por el reciente resultado, aunque aclaró que no es una muestra de triunfalismo.
Cabe señalar, que el Gobierno dio por cerrado el Pacto Fiscal, aunque sin redistribuir los recursos de coparticipación tributaria, lo cual fue rechazado por gobernaciones que son controladas por opositores al MAS.
Costas lamentó que la relación de cruceños con chuquisaqueños sufrió daño irreparable. "Demuestra los errores cometidos por miembros del gobierno central y por autoridades judiciales, que sólo han servido para la creación de malestar, para retrasar las regalías y para generar falsas expectativas", afirmó.
CHUQUISACA
Entre tanto, las movilizaciones de protesta en Chuquisaca continúan lideradas por el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca). Ayer, varias instituciones participaron de una gran marcha que culminó con una concentración en la plaza 25 de Mayo, rechazando el segundo estudio que asegura que el campo gasífero de Incahuasi se encuentra en territorio cruceño.
La dirigencia cívica ratificó el cabildo convocado para el martes 15 de mayo y pidió a las organizaciones departamentales llevar propuestas para continuar la lucha para reclamar las reservas gasíferas.
Rodrigo Echalar, presidente de Codeinca, anunció que se evaluará el paro cívico indefinido y que las nuevas acciones serán resueltas en el cabildo.
Aseguró que el segundo informe sobre la localización de Incahuasi, constituye un duro golpe al departamento de Chuquisaca, porque "No sólo estamos perdiendo territorio, sino estamos perdiendo recursos naturales, comunidades enteras", pero advirtió que "nunca vamos a perder la dignidad y la vamos a defender en las calles".
La posición del Chaco chuquisaqueño de la misma manera pedirá la anulación del estudio técnico sobre el campo gasífero de Incahuasi, donde se establece que los reservorios están situados en Santa Cruz.
"Vamos a pedir la anulación de este informe. Todos los chuquisaqueños de los 29 municipios rechazamos este informe que ha hecho el presidente de YPFB, Óscar Barriga. Desde el día de ayer (viernes) en la tarde, Chuquisaca está en estado de emergencia", sostuvo en una entrevista con el programa "Tejiendo Bolivia" de la red Erbol.
Por otra parte, el dirigente del Comité de huelga local de Chuquisaca, Pedro Millares, manifestó que esperan la respuesta a la nota enviada el viernes al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, donde se pide conformar mesas de diálogo con autoridades de "alto nivel" en la región chaco chuquisaqueño; "estamos a la espera del diálogo y seguros que se va a sostener hoy (ayer) o mañana (hoy), todavía no está nada perdido", afirmó. También adelantó que objetarán a los responsables de este estudio, que según el dirigente, son profesionales de Santa Cruz.
"Haremos un cuestionamiento fuerte en el tema de que las autoridades, quienes han elaborado este estudio, los que están detrás de ese informe son cruceños, profesionales, representantes, autoridades y los mismos ministros están con el afán de sacar un informe a favor de Santa Cruz", indicó.