Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 14 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Explicó que la sentencia del Tribunal Constitucional que fue promovida por los chuquisaqueños establece que se concluya la delimitación territorial entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca; que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inicie un estudio científico del lugar donde se encuentra el pozo gasífero de Incahuasi y que se mantenga en custodia los recursos económicos por concepto de regalías hasta que la estatal petrolera concluya el estudio.
Exigencia que fue cumplida fielmente por el Gobierno con la delimitación de 30 vértices pendientes entre ambos departamentos a través de una ley; y YPFB concluyó un nuevo estudio que fue presentado a ambos departamentos, por lo que no se justifican las medidas de presión.
Además, los ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Justicia, en un diálogo de más de 20 horas en Cochabamba con sus representantes, propusieron reactivar la exploración petrolera en esa región con una millonaria inversión para convertir a Chuquisaca en el mayor productor de gas en el país, pero la rechazaron.
En ese contexto, Rada advirtió una irracional intransigencia política en la dirigencia cívica de Chuquisaca, que con el pretexto de Incahuasi busca la desestabilización del Gobierno Departamental de Chuquisaca y de la Alcaldía de Sucre.
“(…) quienes impiden que esas salidas se concreten precisamente son personas con cálculo político y desestabilizador; lo que buscan es descabezar a la Gobernación y a la Alcaldía, desgastar al Gobierno nacional, eso es lo que buscan, y nosotros lo decimos claramente; porque no se entiende de otra forma, si había un acuerdo que establecía punto por punto una respuesta a lo que han planteado ellos y resulta que no lo firman, no lo suscriben, no lo ratifican, siendo que el documento lleva la firma de los ministros”, aseguró en el El pueblo es noticia de Bolivia TV.
DIÁLOGO
El ministro Rada reiteró la voluntad inquebrantable del Gobierno para dialogar con Chuquisaca sobre la base de propuestas como las que se planteó a la dirigencia movilizada.
“No solo que tenemos la capacidad para dialogar, sino que al diálogo vamos con propuestas, ya que queremos construir entendimientos; no es culpa nuestra que esos acuerdos y cumplimientos no hayan sido refrendados y hayan sido rechazados por la dirigencia cívica de Chuquisaca”, precisó.