Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 20 de agosto de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
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K.M.G. / Bolivia Digital
Los ciudadanos inhabilitados para votar en las elecciones generales 2020 podrán presentar sus reclamos ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para reingresar al padrón electoral hasta el 8 de septiembre.
La población dispone de cuatro vías — tres virtuales y una presencial — para presentar el formulario, su identificación personal y la respectiva justificación de la causa de inhabilitación.
“El porcentaje (de personas que presentaron sus reclamos) es bastante bajo en proporción a la cantidad de inhabilitados. Por eso estamos en esta fase comunicación abierta para insistir a las personas para que conozcan los mecanismos (de rehabilitación al padrón electoral)”, informó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua.
El total de inhabilitados en el padrón electoral es de 147.365, de los cuales 147.064 se encuentran en territorio nacional y 301 en el exterior, según el boletín del OEP.
Las causales por inhabilitación contemplan a los ciudadanos no votantes del Referéndum del 2016 y las Elecciones Judiciales 2017, fallas en la documentación, error de captura, jurado inasistente, inscripción interdepartamental, posible doble identidad, posible suplantación de identidad, suspensión de identidad y suspendido por recinto inhabilitado.
Proceso de reclamo
La persona inhabilitada deberá descargar el Formulario de Reclamos 2020 del portal web de la entidad electoral https:// www.oep.org.bo
El solicitante debe imprimir, llenar y firmar el formulario. En caso de presentarlo vía virtual, deberá escanear el documento junto a una fotocopia de su cédula de identidad.
Ambos documentos deberán ser presentados en las oficinas del TED o el Servicio de Registro Cívico (Serecí) más cercano.
Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), el inhabilitado también puede enviar la documentación al correo electrónico reclamos.2020@ oep.org.bo, el portal web https:// yoparticipo.oep.org.bo/ o la aplicación para celular Yo Participo.
Algunos departamentos habilitaron un número de Whatsapp para las provincias.