Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 12 de mayo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Hilarión Mamani, jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), afirmó que “el Pacto de Unidad, los ayllus, los suyus vamos a aplicar la libre determinación y vamos a postular a nuestro Presidente”.
Agregó: “A nombre de todos, quiero decir a nuestro líder indígena que vamos a proclamarlo en su territorio… y nuestro Presidente tiene que ser proclamado mediante libre determinación para que sea candidato 2019”.
Como símbolo de reconocimiento del liderazgo de Evo Morales, Mamani le entregó el poncho de máxima autoridad “para que siga gobernando Bolivia”.
En la inauguración del IX Gran Encuentro del Conamaq, los dirigentes que intervinieron hicieron conocer el compromiso de sus organizaciones para garantizar la repostulación de Morales en los siguientes comicios.
Orlando Gutiérrez, ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, fue enfático al señalar: “Sí al proceso de cambio, sí a la reelección de Evo” .
La ejecutiva de las Mujeres Indígenas Originarias Bartolina Sisa, Segundina Flores, demandó un trabajo conjunto de todas las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad para llevar adelante ese cometido y garantizar la continuidad del proceso de cambio.
En el encuentro realizado en la población potosina de Llallagua participaron los representantes de 16 ayllus indígenas, además de mineros, transportistas y gremiales, que —según el Jefe de Estado— nacieron y son parte de los ayllus, “la madre de todas las organizaciones” que existen en el país.
“Hoy y mañana (por el sábado y domingo) vamos a deliberar, vamos a sacar conclusiones claras para garantizar la repostulación de nuestro hermano Evo Morales, para que sea presidente 2020-2025 y garantizar el proceso de cambio”, señaló Ever Rojas, dirigente de los ayllus del norte de Potosí.
La expresión de los dirigentes del Pacto de Unidad se suma a la de otras organizaciones sociales, como los gremiales, choferes y representantes departamentales de seis regiones, que proclamaron a Morales como candidato presidencial para los comicios de 2019.