La que se considera una nueva “novela”, en la que el protagonista es el líder del partido azul, cobra más fuerza con el anuncio de un nuevo proceso por otro caso de abuso en el que también se involucra a una menor y el avance de las investigaciones sobre el flujo migratorio de las supuestas parejas.
Ayer se dio a conocer una carta de N.M., que fue enviada a la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en la que asegura que la Policía le obligó a decir que es novia de Morales y se declara víctima de persecución, acoso, hostigamiento y más.
CÓMPLICES El diputado de Unidad Demócrata (UD) Tomas Monasterio informó, citado por ABI, que pedirá que se incluya al candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora, en el caso que se le sigue a Morales, en el grado de complicidad y encubrimiento, toda vez que el Código Penal del país establece que la persona que conozca de un hecho delictivo y no lo denuncie lo transforma en un responsable directo también. Recordó que la norma establece hasta tres años de cárcel por "el encubrimiento de un hecho delictivo".
Agregó que tiene fotos en la que se ve a Arce Catacora junto a Morales y una joven, quien está implicada en el caso y en una denuncia por uso indebido de bienes del Estado, pues ella y su familia estaban en posesión de una vagoneta de la Gobernación de Cochabamba.
Para el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, no solo Arce debe ser citado por la Justicia.
"No nos olvidemos que estas tres personas, Luis Arce, Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, formaban parte del círculo íntimo de Evo Morales y obviamente son conocedores de la situación o posible relación que hubiera podido tener Evo Morales con una menor", dijo.
De acuerdo con versiones periodísticas e indicios sobre los que trabaja el Ministerio Público, la joven dijo, en una declaración ante la Policía, tener una relación con el exmandatario desde el 24 de mayo de 2020, aunque admite que antes eran amigos.
Además, Melgar recordó que, en un acto realizado en 2019 en el trópico cochabambino, el mismo dirigente Loza ofreció una "miss cholita" al entonces ministro de Minería, César Navarro, para que se quede más tiempo en el lugar.
"Nada raro que Leonardo Loza haya sido probablemente el encargado de buscarle menores, porque la actitud que demostró (en ese acto público ofreciendo a una miss cholita) es una actitud de proxeneta", señaló.
El diputado Luis Felipe Dorado pidió a Arce, que reconsidere su postulación y que Morales renuncie a la jefatura de campaña del MAS, reportó Brújula Digital.
El diputado Gonzalo Barrientos (UD) cuestionó, citado por ABI, la complicidad de varios legisladores del MAS y dirigentes para proteger, encubrir y justificar los hechos "inmorales y delictivos".
El legislador señaló que el partido se ha convertido en una "organización criminal" que protege y encubre hechos delictivos e inmorales de sus principales representantes.
"Esta degeneración de la moral, ética y delictiva le está haciendo mucho daño al país", manifestó.
Al respecto, Loza, en una entrevista con OPINIÓN negó conocer a N.M.
OTRA DENUNCIA Melgar anticipó que este lunes 24 de agosto presentará una denuncia por un segundo caso de abuso a una menor de edad, cuyos detalles aún no desveló.
"Estamos nosotros presentando, de manera coordinada con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de La Paz, otra denuncia por otro caso con otra menor de edad y el lunes daremos mayores detalles", indicó.
El martes, la misma autoridad señaló en una entrevista radial que esta nueva denuncia es bastante delicada porque incluso habría "un hijo de por medio".
A su vez, adelantó que se solicitará informes, desde 2016, a Migración y al Ministerio de la Presidencia, sobre los viajes de N.M.
Entre tanto, el abogado Luis Ayllón, citado por Urgente.bo, advirtió que de no haber una investigación pronta y oportuna de parte de la Fiscalía, hay la posibilidad de que se pida ayuda a organismos internacionales. En tanto, confirmó que se formalizó la querella penal contra el exmandatario por el presunto delito de pedofilia.
“Yo espero que realmente la Fiscalía en los próximos días revierta esta inacción que ha demostrado, incluso este incumplimiento de deberes que está demostrando en este tipo de hechos, sin embargo, si no vemos que se esté haciendo un trabajo de investigación de manera transparente y objetiva de manera pronta y oportuna, hay la posibilidad de que se pida a otros organismos internacionales de protección de menores y mujeres a que intervengan”, dijo.
UNA CARTA En las últimas horas, se difundió en las redes sociales una carta presuntamente escrita por N.M. y dirigida a la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, reportó Urgente.bo. En la nota, la joven afirma que la Policía la obligó a declarar que es enamorada del expresidente Evo Morales y que viajó a Argentina y a México. Además dijo que fue víctima de acoso, maltrato y vulneración a sus derechos, lo que fue desmentido poco después por el Gobierno. El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, dijo que está siendo mal asesorada.
“Se reían de mí, me decían que diga que eres su chica de Evo, que viajaste a México y Argentina. Me dijeron que, si no decía todo lo que ellos me imponían, me iban a procesar por sedición y terrorismo. Me obligaron a declarar bajo presión sin abogado solo los agentes y la policía. En ese momento me sentí mal, amenazada y acosada. Lloré mucho de impotencia. En todo momento me dijeron que me iban a enviar a la cárcel de La Paz como a mi hermana mayor”, dice parte del texto escrito en la misiva.
También afirma que su casa fue intervenida de forma conjunta, por 15 efectivos policiales de diferentes unidades.
Desde la Defensoría del Pueblo se informó que la carta llegó a esa institución vía correo electrónico institucional e indicó que verificará la veracidad de su autoría y si corresponde procederá a su atención en el marco de la Ley N° 870.