Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: lunes 14 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En un abrir y cerrar de ojos Oruro está sin alcalde
En un abrir y cerrar de ojos, la ciudad de Oruro ha quedado momentáneamente sin alcalde.
Fuente:Fides
14 de Mayo de 2018
El viernes se convocó a audiencia de medidas cautelares en contra de Édgar Bazán Ortega por el caso mochilas y pese a que horas antes se había asegurado que asistiría no se presentó aduciendo un problema de salud.
Ahí se complicó mucho más su situación, ya que desde el Gobierno, que había sido su principal aliado, le dieron la espalda ante esta denuncia de corrupción. El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, anunciaba su aprehensión.
No tardaron mucho en dar con la autoridad y se llevó a cabo la audiencia cautelar en una de las salas de la Policlínica Oruro, que se prolongó hasta las 02.00 de la madrugada del sábado.
El fiscal departamental Mario Rocha comunicó a esa hora que el alcalde Bazán sería conducido al penal de San Pedro. No solo se trata de la compra de mochilas desde China, sino que eso también implica daño económico al municipio, argumentó el viceministro Jiménez.
A ello, se suman otras irregularidades como el hecho de haber roto en un par de oportunidades el arraigo que tenía; lo que incrementa su riesgo de fuga, complementaba el fiscal departamental, Mario Rocha.
Cerca de las 13 horas del sábado, el alcalde municipal Edgar Bazán ingresó al penal de San Pedro, apoyado en todo el camino por sus seguidores. “Cumpliremos con lo que se nos ha impuesto, aunque sea una injusticia”, señaló escuetamente ante los medios de comunicación.
Ahora todo está en manos del Concejo Municipal para que se designe a un alcalde interino.
¿quién será alcalde interino en Oruro?
Tras la detención preventiva del alcalde Edgar Bazán Ortega, salta a la luz el dilema de quién asumirá momentáneamente la conducción del municipio orureño.
El Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria, la fuerza política de Bazán, hizo conocer a través de uno de sus voceros, el arquitecto Rodolfo Uyuni que el más indicado es el concejal Oswaldo Olivera por ser el único que permaneció leal, ya que los otros tres José Rojas, Janeth Ledezma e Hilaria Sejas traicionaron el movimiento.
El concejal Rojas se sorprendió por esta consideración.
Pero al quedar vacía la silla del Alcalde, no falta la ambición de otros concejales, es el caso del opositor David Choque quien ya dejó en claro que los 11 tienen el mismo derecho.