Arce es investigado por la compra supuestamente irregular de un software y un equipo informático para la utilización en la Gestora Pública, cuando ocupaba el cargo de ministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales. En uno de los contratos habría pagado $us 5,1 millones a la empresa Sifde, mientras que en el otro habría comprometido el pago de $us 10,9 millones a una empresa colombiana.
“El proceso está efectivamente en este paso en las notificaciones a todos los que han intervenido en todos estos procesos de compras, incluido el señor Luis Arce Catacora, para que vayan a prestar sus declaraciones ante la Fiscalía”, declaró Flores a la red Unitel.
Flores sostuvo que la Gestora Pública presentó la demanda contra Arce de manera documentada, por lo que, dijo, resta que el Ministerio Público cumpla con su trabajo investigativo para que establezca las irregularidades. Indicó que el delito que habría cometido el ahora postulante presidencial es el de incumplimiento de deberes, al no haber velado por el patrimonio público.
Las reacciones no se dejaron esperar. Froilán Mamani, presidente de la comisión orgánica Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos úpac Katari de La Paz, calificó de una “persecución política” a las acciones judiciales en contra de Arce.
“Hemos visto un nerviosismo y una desesperación de lo que es la oposición en este momento, por eso entendemos que es una persecución política en contra de nuestro candidato Luis Arce y también en contra de David Choquehuanca”, declaró el dirigente campesino.



