- Oxígeno Digital - Patzi afirma que el MTS lo eligió como candidato a la presidencia, pero no descarta aliarse con Andrónico
- Oxígeno Digital - Tras perder al MAS, Evo dice que el tema de la sigla es “secundario” y sus abogados anuncian impugnaciones
- ERBOL - Oficial: Resolución del TSE reconoce a ala ‘arcista’ como directiva del MAS
- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: lunes 14 de mayo de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Al decir que no hay necesidad de ingresar a Tariquía, el entendido en la materia mencionó al alineamiento de Huacareta, asimismo a “Jaguar”, actualmente están perforando el Boyui X-2, van a perforar el Iñiguazu.
Entre Tapecua y Entre Ríos hay dos alineamientos estructurales donde hay megaestructuras, en la llanura chaqueña, entre la Vertiente y Villa Montes, hay dos alineamientos estructurales con megaestructuras esperando su oportunidad, agregó.
En criterio de Centeno, que no hubiera otras alternativas, se aceptaría el ingreso a la Reserva Nacional de Tariquía. Sin embargo, se insiste y se pone en riesgo de destrucción esta zona que es hermosa para la vida del Departamento.
El geólogo preguntó por qué no se elabora ningún programa exploratorio por el Gobierno nacional en estas megaestructuras, específicamente en aquellas donde no se inició ninguna operación y no se prevé tampoco por lo menos en lo mediato e inmediato.
Exhortó “La Vertiente profundo donde tienen toda la infraestructura para entrar a perforar no lo hacen. Deberían entrar a desarrollar La Vertiente profundo, el Escondido profundo, Agua Salada profundo, en ese alineamiento”.
En el alineamiento estructural de Taiguati, en la llanura chaqueña hay también otras megasestructuras apegadas a la Serranía, en el Aguaragüe están explotando Caigua y Los Monos, ya es una muestra del potencial que tiene esta zona, agregó.
“Más hacia el sur todavía hay otras megaestructuras, hay muchas por perforar y no hay por qué apresurarse a dañar lo de Tariquía”, agregó el profesional que además ejerce la docencia universitaria en Tarija.
El potencial hidrocarburífero de este Departamento es muy grande y reconocido no solamente en el orden nacional, sino también internacional. No en vano que fue en Tarija, en la región de Bermejo, donde se descubrió el petróleo en Bolivia en 1924.
Desde esos tiempos la exploración y explotación petrolera fue intensa en Tarija cuya contribución al desarrollo nacional fue grande. Centeno escribió varios libros sobre el tema, históricos, con temas actuales y los más sobre el futuro y las perspectivas del rubro.