Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: lunes 14 de mayo de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Respaldamos y apoyamos todas las medidas de lucha para aprobación de ley del 45% que desarrolla la provincia O’Connor”, destaca el documento que tiene sellos y firmas de comunidades campesinas como de dirigentes del sector.
“Conformar un Comité de coordinación que se reúna con representantes de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija para tratar la ley del 45% para zonas productoras de hidrocarburos”, prosigue el documento difundido.
La provincia O’Connor el miércoles de la pasada semana inició el bloqueo al acceso al pozo “Jaguar X-6” como presión para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trate el proyecto del ley de 45% de regalías para cada provincia productora, del total de su producción.
En el pozo “Jaguar X-6” en San Diego, en la parte denominada La Hondura, la empresa Shell-Bolivia efectuó todos los trabajos previos e instaló el taladro para la perforación exploratoria que preveía iniciarse este 15 de mayo y que al parecer no se cumplirá.
“Se continúe con la exploración de zonas hidrocarburíferas en el municipio de Padcaya, en consecuencia pedimos que paralelamente a continuar con las actividades de exploración, se apruebe proyecto de ley para primera Sección de la provincia Arce”, acotaron
“Una vez que se cuente con dicha ley se proceda a la explotación”, añade el documento al solicitar que las empresas petroleras encargadas de la exploración y explotación “regresen a nuestra provincia se cumplan con todas las normas ambientales”, menciona el documento.
“Se desarrolle las actividades de manera adecuada, segura y que dichas empresas petroleras contraten trabajadores de la provincia”, indica más adelante el documento que aclara que los campesinos son parte de la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija.
En la parte considerativa del documento los campesinos indican que sueñan con cambiar las condiciones de vida que tienen actualmente en base a los recursos hidrocarburíferos con que cuenta la zona y que pueden explotarse debidamente.
Los campesinos pidieron al mandatario Evo Morales Ayma, ministro de Hidrocarburos “y demás autoridades” desarrollo, progreso. “Necesitamos servicios básicos, caminos en buen Estado, fuentes de empleo, servicios para mejorar nuestra producción”.
“Hay una manipulación perversa del Gobierno”
Para el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado, “hay una manipulación perversa del Gobierno (nacional)” en el apoyo que dicen dar algunos comunarios de las proximidades de Astillero para el retorno de la actividad petrolera.
El Gobierno central ofreció dádivas a los campesinos para convencerlos y quieren hacer creer que los malos en toda esta situación son los cívicos, el gobernador y la asambleísta María Lourdes Vaca. “Es una forma irresponsable de llevar adelante el trabajo político”.
Son unos 40 a 50 comunarios frente a toda una población del departamento de Tarija que será afectada por el daño ambiental, según Ramos al agregar que el Gobierno nacional además quiere hacer que cumple la norma cuando no es así, la Constitución habla de consulta previa.
“El ministro Sánchez es un mentiroso, viene a mentirle a Tarija, que se va suspender las actividades cuando ellos siguen operando”, criticó al informar que este lunes se reúne el directorio cívico donde se definirá fecha para la asamblea de instituciones.