Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: sábado 12 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El hecho ocurrió el jueves, en la comunidad Ajllata Grande, denunció una de las víctimas.
Allí fueron convocados los concejales Víctor Salas y Marco Antonio Chambi para sesionar junto con sus colegas del Concejo y de manera sorpresiva unos 40 comunarios entre hombres y mujeres ingresaron al patio donde debían trabajar, mientras el resto de los concejales del MAS abandonó raudamente.
El denunciante explicó que se trata de autoridades sindicales de los cantones Corpaputo, San Roque y Franz Tamayo, encabezadas por los concejales suplentes Adela Condori y Luis Misme; los afectados fueron objeto de presión para renunciar, en plena sesión, incluso con el ofrecimiento de cajas de cerveza.
“Como siete horas hemos estado casi secuestrados, no nos dejaron salir hasta que firmemos el documento. Es muy lamentable lo que está pasando en el municipio de Achacachi, estábamos amenazados de algún ataque, de golpes y sacaron sus chicotes, y a fin de resguardar nuestra integridad física, tuvimos que aceptar su imposición bajo presión, a fin de no generar mayores conflictos”, declaró la fuente.
Los dirigentes aseguraron que ellos mismos realizarían los trámites ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz para habilitar a las concejalas suplentes, que ya el año pasado, en febrero, intentaron lo mismo en similares circunstancias.
El concejal Chambi señaló que en esa ocasión presentaron denuncia ante el TED que tiene conocimiento de los hechos ocurridos y lamentó que algunos dirigentes se presten a ese tipo de presiones que no son reconocidos por la ley.
PROBLEMAS EN ACHACACHI
Dijo que ambos concejales presentaron el año pasado denuncias de corrupción contra el alcalde Edgar Ramos (MAS) y hasta el momento la Fiscalía de La Paz, a través del fiscal Ramiro Jarandilla, no se manifiesta ni impulsa la investigación.
Recordó que en medio del conflicto, la Fiscalía dijo que no podía entrar a la población por falta de garantías, pero hasta la fecha ni siquiera iniciaron las pesquisas sobre la construcción de una cancha y los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.
“Tal vez hay una persecución porque no somos del MAS y porque hemos denunciado que estamos siendo objeto de este tipo de acciones direccionadas. Pido a la justicia que actúe con equidad e igualdad; a varios alcaldes se los mete presos y en Achacachi los siete concejales firmamos la denuncia, pero ya algunos enfrentamos problemas”, manifestó.