Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 14 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La dirigencia de la institucionalidad chuquisaqueña fue convocada para las 17:00 de hoy –la cita será en la sede de la Federación de Choferes– con el objeto de discutir ese asunto y el resto de la agenda del cabildo, que fue fijado para las 15:00 de mañana, en la ex Estación Aniceto Arce, según la determinación de la asamblea de instituciones de ayer. ¿Debe el cabildo pedir la renuncia del Gobernador y del Alcalde de la Capital?
"Las propuestas tienen que girar fundamentalmente en torno al problema que hemos estado discutiendo: el tema del territorio, el tema de los recursos naturales y las perspectivas de desarrollo de Chuquisaca", dijo el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar, consultado sobre el asunto.
"No se tienen que hacer documentos sectoriales, porque no corresponde a esta instancia, sino que debe ser un documento que testimonie el atropello que ha sufrido Chuquisaca y que también vea perspectivas a futuro para resolver los problemas que tenemos como Departamento", agregó.
Echalar no descartó nada, sin embargo.
La COD, no obstante, adelantó que pedirá que el cabildo apruebe la renuncia de "todas las autoridades electas" que representan a la región. Eso incluye al Gobernador y a los diputados y senadores, según explicó el ejecutivo de la organización, Carlos Salazar.
"Para nosotros, nadie se salva. Todos han sido culpables, ya sea por omisión o comisión", dijo el dirigente.
La COD también adelantó que pedirá que el cabildo vete cualquier posible candidatura de la dirigencia que lideró la lucha por Incahuasi en las proximas elecciones nacionales y regionales.
"Ningún dirigente que haya participado de los movimientos cívicos va a ser candidato. Ninguno de ellos", sentenció.
Así las cosas, la agenda del cabildo seguía siendo hasta ayer una incognita. No se confirmó si la renuncia de Urquizu y Arciénega será uno de los puntos de la agenda del cabildo, pero tampoco nadie se animó a descartarlo.
URQUIZU ADVIERTE GOLPE
El Gobernador, entretanto, denunció, a través de su cuenta de Twitter, que el objetivo del cabildo es derrocarlo a él y al alcalde Arciénega, ambos del MAS.
"Como no pudieron sacarnos por la vía democrática (revocatorio) ahora CODEINCA y otros políticos opositores, quieren hacerlo por la vía antidemocrática en el cabildo convocado para el próximo martes 15 de mayo, apoyados por la extrema derecha rancia, racista y facista de Sucre (sic)", escribió la autoridad.
Urquizu agregó que tras el diálogo con el Gobierno en Cochabamba, CODEINCA decidió radicalizar sus medidas de presión y promover agresiones físicas contra él y Arciénega.
"A partir de este suceso nefasto para la imagen de #Sucre sale a la luz las verdaderas intenciones de CODEINCA, ya que detrás de todo este movimiento, hay un objetivo claro; de asestar un golpe de Estado para derrocar al Alcalde de Sucre y a mi persona como Gobernador de Chuq. (sic)", aseguró.
Ayer, en una entrevista con radio Chuquisaca, dijo que, en caso de que el cabildo exija su renuncia, gobernará "desde los Cintis" o desde "cualquier provincia".
Antes, hace unos días, una entrevista con radio Aclo, se quejó por el maltrato que recibió de algunos ministros de Estado. "Por ser de sombrero, hombre de campo, los Ministros del Estado no nos escuchan", denunció.
En la misma línea, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en una declaración a los medios estatales, dijo que Incahuasi sólo es un pretexto para descabezar a los gobiernos subnacionales del MAS.
Los opositores, "con cálculo político, desestabilizador, lo que están buscando es descabezar tanto al Gobierno Departamental, al Gobierno Municipal de Sucre y, por supuesto, desgastar al Gobierno Nacional", afirmó.
Los oficialistas planean cerrar filas entorno a sus líderes. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), controlada por el MAS, llamó a un ampliado de emergencia para hoy en Tomina. Aparentemente, y entre otras cosas, para poner orden. La Subcentralía de Sopachuy, afiliada a la FUTPOCH, desconoció al ejecutivo de la organización, Román Barrón, por su deficiente conducción en las movilizaciones.
La lucha continúa en el Chaco en medio de la incertidumbre
Volvió ayer a registrarse una marcha de protesta en Macharetí, tal como ocurrió el sábado, con la ayuda de los estudiantes universitarios que salieron de Sucre el pasado miércoles. Los manifestantes volvieron a recorrer la carretera internancional que une a Yacuiba con Santa Cruz con la bandera de Chuquisaca en sus manos y con vítores en favor de la demanda de la región, que reclama participación en el campo de gas Incahuasi.
"La lucha continúa. Lo único que puedo decir es que esto continúa", dijo el presidente del Comité Cívico de Monteagudo, José Aramayo, consultado sobre si las protestas seguirán en el Chaco.
Hasta ayer, según el dirigente, el Chaco seguía esperando una nueva respuesta por parte del Gobierno, luego de que la dirigencia pidiera sentarse hoy con una delegación de ministros en Villa Montes, incluido CODEINCA y el gobernador Esteban Urquizu. El Gobierno había citado a la dirigencia del Chaco para hoy, en La Paz.
Entretanto, ayer, en Monteagudo, continuaba el paro cívico, según Aramayo.
¿Vendrán al cabildo? El dirigente dijo que ni CODEINCA ni CIDEPRO convocó de manera oficial a la dirigencia del Chaco. Sin embargo, dijo que se analizará la pertinencia de viajar o no a Sucre. "No quisiérmos que esta lucha cívica se convierta en política", explicó.
Por otra parte, la delegación de estudiantes resolvió mantenerse en Macharetí, a la espera de una decisión definitiva del comité de huelga del Chaco, según fuentes estudiantiles.
Objetivo
Rodrígo Echalar
Presidente CODEINCA
"Las propuestas tienen que girar fundamentalmente en torno (...) a las perspectivas de desarrollo de Chuquisaca".
Denuncia
Esteban Urquizu
Gobernador
"Como no pudieron sacarnos por la vía democrática (...) ahora (...) quieren hacerlo por la vía antidemocrática en el cabildo".