Medio: Opinión
Fecha de la publicación: domingo 13 de mayo de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Demandas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Con Evo o sin Evo, vamos a quedarnos en Palacio toda la vida”
El presidente Evo Morales aseguró el sábado que los indígenas no son inquilinos de Palacio de Gobierno y que se quedarán en el poder político con o sin su liderazgo, a tiempo de enfatizar que el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) no es seguidor de la derecha.
"Al Palacio hemos llegado no como inquilinos, no de paso, hemos llegado para toda la vida, con Evo o sin Evo vamos a estar toda la vida, hemos recuperado el poder político", manifestó en la inauguración del IX Jach’a Tantachawi (gran encuentro) del Conamaq que se desarrolla en Llallagua del departamento de Potosí.
En 2006, Morales se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia y el instrumento político que lidera, el Movimiento Al Socialismo, ganó en la última década ocho veces en las urnas, entre elecciones y revocatorios, con más del 50 por ciento de la votación.
Morales advirtió que la derecha política de Bolivia intenta dividir al movimiento indígena que lidera, sin embargo aseguró que ese sector nunca será servil a los políticos de oposición.
"Conamaq no es ningún chitaco (servil), esos chitacos irán detrás de la derecha. Con orgullo, con dignidad, con identidad aquí están los pueblos originarios para seguir garantizando nuestro proceso de cambio", sentenció.
Morales también pidió al sector indígena, a quién denominó "la madre de las organizaciones", mantenerse unido en defensa de la soberanía de Bolivia.
"Muchas felicidades, les deseo mucha suerte, que seamos como originarios milenarios, modelo de organización y para ser modelo de organización entendernos, conversar (...), no debemos pelearnos, ni dividirnos, el Conamaq (tiene que ser) ejemplo modelo, enseñar cómo son los milenarios, se logra por consenso, por unanimidad, porque en la democracia originaria no hay mayorías, ni minorías", concluyó.
Discurso
En su discurso, Morales advirtió que la derecha política de Bolivia intenta dividir al movimiento indígena que lidera.