Medio: El Diario
Fecha de la publicación: sábado 12 de mayo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No tenemos en el país organismo que nos defienda, no tenemos jueces que se paren dignamente y al que lo haga lo enjuician. El Fiscal General es un adherente masista y ha inclinado toda la institución a los designios del MAS; el Defensor del Pueblo no oculta su funcionalidad de la institución y menos defiende al ciudadano, sino al Estado”, aseveró Bascopé.
En ese marco, hizo votos para que entidades de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita su opinión sobre la intención de repostulación de Evo Morales. La población está pendiente de ello.
“Tenemos cuatro quejas ante la CIDH y ya hay un informe como una opinión de pericia especializada que es de la Comisión de Venecia, la misma pertenece al sistema europeo de los derechos humanos y ya se pronunció sobre la relección que no es un derecho humano; hay que esperar que emita un informe u otra situación contra el Gobierno”, sostuvo.
En tanto esta expectativa devela que el ciudadano está en desamparo porque las instancias en el país son funcionales al gobierno y la expectativa de los ciudadanos ante un pronunciamiento de la CIDH con relación al respeto del 21F y la Constitución, está latente.
“El ciudadano está desamparado, en este momento, la Constitución solo funciona entre ciudadanos y esto que marca ya un carácter autoritario que está entrando al totalitarismo; la democracia del Estado Plurinacional se ha deteriorado y ya no es un Estado de Derecho, porque la Constitución ha dejado de ser suprema, el MAS la ha pisoteado junto al Tribunal”, agregó.
Bascopé aseguró que todo controla el MAS con sus dos tercios, por lo que recuperar la institucionalidad debe ser romper los dos tercios y luego empezar a desmontar el Estado corrupto que han instalado.
CARLOS CORDERO
En tanto, el analista y politólogo Carlos Cordero, tomó a la clase media como base de análisis de lo que sucede con la ciudadanía sobre el 21F.
“Me da la impresión que quienes dieron la victoria al MAS, fueron las clases medias que se enamoraron del discurso de García Linera y Evo Morales, porque estaban cansados de la corrupción, pero ya son 14 años y yo diría que las mismas clases medias que le dieron el triunfo el 2019, le dirán ya no”, afirmó Carlos Cordero.
Sin embargo para el politólogo, la clase media no tiene tiempo para movilizarse porque debe ocuparse en trabajar y buscar la forma de vivir el día a día, es más, está decepcionada de tanta corrupción.
“No tienen tiempo para ocuparse de la política y hacer política, la resistencia y la protesta solo veremos en las urnas y serán esas clases medias porque se sienten afectadas, ya saben cómo van a votar el 2019 porque los hechos de corrupción, ineficiencia del Estado, las contrataciones directas del cuñado del vicepresidente, son una decepción”, aseguró.