Medio: El Diario
Fecha de la publicación: sábado 12 de mayo de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La aplicación de un posible voto electrónico tiene que ver con los altísimos costos que implica llevar todo el material de sufragio, es decir, las ánforas las papeletas, incluso los bolígrafos y tampos a los países donde hay poca presencia de bolivianos”, explicó a El Diario Dunia Sandoval, vocal del Órgano Electoral.
En tanto, los legisladores de oposición sospechan que el Gobierno “alista un fraude” en los comicios generales de 2019, con el afán de garantizar la cuarta reelección del presidente Evo Morales, quien fue habilitado como candidato por el Tribunal Constitucional plurinacional, sin respetar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, donde el 51.34 por ciento dijo NO a la reelección.
VOTO ELECTRÓNICO
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves el Proyecto de Ley 209/2018, de Empadronamiento Permanente en el Exterior, el cual permite modificar los artículos 71 y 74 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional; y los artículos 43 y 203 de la Ley 026 de Régimen Electoral, para aplicar la opción del voto electrónico. En la actual norma no se encuentra esta previsión.
En la modificación del artículo 43, de la Ley 026, se incorpora el parágrafo II que indica que “A efecto de garantizar el ejercicio del derecho al voto de las bolivianas y bolivianos residentes en el extranjero, el voto podrá ser electrónico…”.
Según el Atlas Electoral, las personas habilitadas en el exterior ascendían a 259.990 quienes votaron en el Referendo Constitucional de 2016, República de Corea Del Sur, Irán, India, Egipto, Dinamarca, China, Bélgica, países donde existían menos de 80 inscritos.
Sandoval aclaró que no se definió aún en que países se aplicará el sistema del voto electrónico.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que el proyecto de ley “abre el candado para que si en algún momento se diera la posibilidad de tener voto electrónico en el exterior, no haya ese candado en la norma”.
CRÍTICAS
El diputado Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata, observó que los proponentes de este proyecto de ley fueron los presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y de Senadores, José Alberto Gonzales. A su criterio, esto generó más desconfianza porque debió ser el ente electoral que presente la propuesta.
Sandoval explicó que el pleno del Órgano Electoral se reunió con ambos presidentes del Legislativo para debatir el tema y coordinar las modificaciones de las normas electorales.
EMPADRONAMIENTO
La vocal del Órgano Electoral explicó que se establecerá también el empadronamiento permanente de connacionales en las oficinas consulares, para contar con estos registros de manera anticipada a cualquier acto electoral.
El documento indica que “para el efectivo cumplimiento de la ley en las oficinas consulares se podrá realizar el registro biométrico y la actualización, en el sistema del Órgano Electoral Plurinacional, al momento en que una ciudadana o un ciudadano gestione cualquier trámite en el consulado, centros emisores de documentación, consulado móvil o brigada móvil”.
Sandoval explicó que con motivo del referendo constitucional de 2016 se habilitó un mes y medio de plazo, para que los ciudadanos bolivianos que viven en el exterior se empadronen. Sin embargo este tiempo no fue suficiente en los países con mayor presencia de connacionales, tales es el caso de argentina y Brasil.
“Se quiere hacer un empadronamiento anticipado permanente para los países donde hay mayor cantidad de ciudadanos bolivianos, este va a tener las mismas características del sistema que se aplica en Bolivia, con lo que no hay posibilidad que otra persona suplante su identidad”, dijo la autoridad.
GASTOS EN REFERÉNDUM DEL 21F
Para la organización del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) gastó Bs 165,9 millones, de los que Bs 131,8 millones los utilizó en la administración electoral en Bolivia y Bs 34 millones en el exterior donde estaban habilitados 258.991 bolivianos para votar y en el país, 6.243.112 personas haciendo un total de 6.502.113 habilitados.
En esa consulta se impuso el NO al cambio del artículo 168 de la CPE que planteaba ampliar de una a dos las repostulaciones continuas y habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García a terciar en las elecciones de 2019. La oposición calificó como un gasto innecesario.