Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 12 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"A partir de la presentación de este amparo constitucional, por lo menos ya no veo sentido en que la ciudad de Sucre esté bloqueado por los transportistas", aseguró Urquizu en contacto con los medios.
La RM 090 determina que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, establecidos en leyes de 1898 y 1912, son oficiales y señalan que el campo gasífero se encuentra plenamente en territorio cruceño.
Esta norma generó rechazo en la población chuquisaqueña que decidió iniciar un paro cívicoque ya cumplen dos semanas en medio de marchas de protesta y bloqueos de caminos, medidas que será temporalmente suspendidas este fin de semana para retomarse con más fuerza, según los cívicos, desde la próxima semana.
Urquizu aseguró que es "el primer defensor" del territorio chuquisaqueño y que por ello tomó la decisión de encabezar el equipo jurídico de la Gobernación para presentar el amparo constitucional ante el TCP, instancia que por cierto recientemente ratificó la decisión de que las regalías del campo Incahuasi sigan congeladas.
"Yo como gobernador he decido presentar el amparo (...) me obliga la ley y la legitimidad del reclamo del pueblo chuquisaqueño, más que todo del área rural. Estos últimos me han dicho de que debíamos a buscar las vías legales para seguir luchando", dijo. El recurso será resuelto por el juzgado de garantías y familia número 7 del TCP.