Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 12 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Crisis de Incahuasi desata pugnas en el MAS y entre dos ministros
Más que un conflicto de regiones, es un conflicto entre masistas de Santa Cruz y de Chuquisaca. Arce y Romero están confrontados por este caso.María Carballo/ La Paz
El conflicto entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca por el campo Incahuasi desató pugnas al interior del masismo y a nivel del Órgano Ejecutivo, según legisladores oficialistas.
“Hay molestia en el interior del Movimiento Al Socialismo (MAS). Como diputados de Chuquisaca hemos dejado nuestro color político. No por un color político vamos a estar aguantando agresiones, cosas que afecten los intereses de nuestro departamento”, explicó el diputado oficialista Basilio Velásquez.
A su turno, Juan Cala, diputado masista por Santa Cruz señaló: “Hubo tanta molestia al interior del MAS que los diputados se olvidaron de sus colores políticos. Es lógico y como diputados de Santa Cruz, vamos a defender nuestro departamento”.
Los ministros de Justicia y Gobierno, Héctor Arce y Carlos Romero apuntan a apoyar a Chuquisaca y Santa Cruz respectivamente, lo que genera una “relación muy tensa entre ellos”, explicó el diputado Velásquez. “Hay molestia entre ellos porque cada quien está defendiendo a su departamento”, dijo.
El diputado Cala manifestó: “Hay pugnas, es notable; por ejemplo la aparición del ministro Arce cuestionando a la justicia deja claramente en evidencia que hay ese tipo de pugnas y creo que eso debilita el proceso”.
En agosto de 2017, la firma canadiense GLJ Petroleum Consultants ratificó que el campo Incahuasi se encuentra en Santa Cruz. No obstante, en diciembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional dispuso el congelamiento de regalías del campo en disputa, en tanto no se resuelva el problema de límites.
El jueves, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió mantener la sentencia de noviembre de 2017 que pone candado a las regalías del campo gasífero Incahuasi hasta que haya un nuevo estudio (ayer se dio a conocer que el nuevo estudio de YPFB ratifica que el 100% de Incahuasi está en Santa Cruz). En medio de todo, Santa Cruz y Chuquisaca están en “pie de guerra” por este tema .
En abril se aprobó la Ley de Límites en la Cámara Baja y cinco diputados entraron en huelga. La molestia tuvo de trasfondo el campo Incahuasi, pero la particularidad de esta medida de presión fue que en ella participaron legisladores del MAS y la oposición.
¿De acuerdo?
La diputada oficialista Ramona Moye dijo estar de acuerdo con quienes se olvidaron de sus colores políticos para reclamar por sus departamentos. “No importa si están en contra del Gobierno o no, están viendo por sus departamentos”, afirmó.
“Estas pugnas se dan porque algunos desconocen el procedimiento histórico en que se ha ido trabajando”, admitió el diputado Franklin Flores.
El diputado Cala afirmó que el gobernador Esteban Urquizu manejó “de mala manera el conflicto” y que ese aspecto “le está cobrando factura”. El diputado Velásquez reveló que antes del conflicto había “una fuerte corriente” para iniciar un revocatorio contra Urquizu y otros alcaldes de la región.
“En ese momento, desde el Gobierno se hicieron las gestiones y se le habló al Gobernador; antes que meta esa demanda de impugnación, se le dijo ‘cómo quieres arreglar, quieres plata o más campos para Chuquisaca’. Pero alguien para salvar el revocatorio que tenía encima Urquizu decidió meter este tema al Tribunal y con eso se incendió el tema y ahora no saben cómo salir”, relató.
Ese “alguien” -según informantes- fue el propio Urquizu, quien intentó salvarse del revocatorio interponiendo el recurso constitucional.
Casos anteriores
- TIPNIS El conflicto por el territorio del TIPNIS generó división al interior del MAS, cuando diputados representantes de indígenas de tierras bajas se alejaron del oficialismo para defender la reserva natural y evitar que se construya una carretera en medio de ella.
- Código Penal El Código Penal causó fisuras debido al debate que hubo respecto al aborto y la mala praxis médica. Las pugnas generaron molestia entre legisladores del oficialismo y autoridades de Gobierno.
- Juventudes Las Juventudes del MAS mostraron división, cuando los asistentes a un congreso se pelearon al elegir a sus dirigentes.