Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 13 de agosto de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una declaración ante la prensa, el presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que “hoy, Bolivia, tiene certeza” y que “se ha cumplido y consolidado una etapa crucial del diálogo”, para “afianzar la elección general 2020 y la democracia”.
El titular del TSE remaró que “el diálogo no se interrumpe, continúa como necesidad para el país, para acercar posiciones y evitar enfrentamientos”.
En ese marco, reiteró que las elecciones se celebrarán el 18 de octubre. “El Tribunal Supremo Electoral ha aprobado, por unanimidad, la resolución 205, que confirma y establece el domingo 18 de octubre de 2020, como fecha definitiva, inamovible e impostergable de la jornada electoral”, destacó Romero.
La fecha no fue elegida por ninguna organización política o social, agregó la autoridad electoral, y destacó que se trata de una fecha que se aleja del pico de la pandemia.
La tarde de este jueves, la Presidenta promulgó la nueva ley electoral, que fija el 18 de octubre como plazo máximo para la celebración de las elecciones generales. Con ello, pidió a los bolivianos que se concentren en la crisis sanitaria y económica que vive el país y se que acaben los bloqueos.
Más temprano, sin embargo, el Pacto de Unidad y la COB calificaron como una “traición” el acuerdo de los partidos que permitió la aprobación de la nueva ley electoral en el Legislativo y afirmaron que el mismo fue pactado “a espaldas del pueblo movilizado”. El futuro de los bloqueos, en consecuencia, continúa en suspenso.