Medio: El Día
Fecha de la publicación: sábado 12 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"La detención preventiva es viable; sin embargo, verificado el estado de salud (el Alcalde) permanecerá en el hospital hasta su recuperación, y luego será traslado al penal", explicó el magistrado a los medios de comunicación.
Bazán fue aprehendido el viernes por la noche al interior de la Clínica Oruro, luego de que no asistiera a la Fiscalía de Oruro para declarar por la adquisición de más de 40.000 mochilas chinas, cuando estas debían ser compradas de la industria nacional produciéndose, según las investigaciones, un daño económico de Bs 2 millones.
Por su inasistencia, el juez Vásquez lo declaró a Bazán en rebeldía y emitió una orden de aprehensión, lo que movilizó a miembros del Ministerio Público al centro hospitalario donde se internó el alcalde orureño con un cuadro severo de estrés.
Tras la aprehensión, se instaló la audiencia cautelar y a las 02:00 de este sábado se resolvió su detención preventiva. Tras finalizar la audiencia, simpatizantes de Bazán que esperaban fuera de la clínica agredieron a los medios de comunicación y al denunciante del Alcalde, Severo Torres, quien tuvo que huir resguardado por efectivos policiales.
El fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, confirmó la detención preventiva de Bazán y explicó que autoridad municipal permanecerá en la clínica con custodia policial.
Además, señaló que se ampliará el proceso contra Marco Murillo, quien proveyó de mochilas chinas, así como a todos los miembros de la comisión de contratación del municipio.
Bazán fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado y, según el fiscal Murillo, se solicitó la incautación de los bienes patrimoniales de la autoridad.
Sobre el alcalde de Oruro pesan al menos 38 juicios que están en curso, en 15 de ellos Bazán cuenta con la imputación formal.