Medio: El Día
Fecha de la publicación: sábado 12 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En un breve contacto con la prensa, la autoridad alegó que es inocente y cuestionó el proceso en su contra el cual derivó en su envío a la cárcel. Dicha medida fue determinada la madrugada de hoy por el juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Sergio Vásquez.
“Yo cumpliré, me estoy trasladando al penal de San Pedro y cumpliré como cualquier ciudadano. No tengo ningún privilegio y con valentía”, indicó el burgomaestre orureño a los medios locales.
Asimismo, aseguró que desde la cárcel encararía su defensa ante un proceso penal que calificó como “totalmente injusto”.
Ante su inasistencia a la Fiscalía para declarar por el caso mochilas chinas, por estar internado en una clínica por un cuadro de estrés, el juez Vásquez ordenó su aprehensión en el mismo centro hospitalario. Fue allí mismo donde se instaló su audiencia cautelar y se determinó finalmente su detención preventiva.
El alcalde orureño fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, luego que fuera denunciado por la compra de más de 40.000 mochilas de origen chino, siendo que este artículo escolar debía adquirido de la industria nacional. Ello, según las indagaciones, generó un daño económico de Bs 2 millones.
Según el fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, el proceso será ampliado a la persona que proveyó las mochilas chinas y a todos los miembros de la comisión de contratación del municipio orureño. Además, se solicitó la incautación de los bienes patrimoniales de Bazán.