Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 13 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Incahuasi: Costas propone al Gobierno nuevo pacto fiscal
Según el gobernador cruceño, los recursos naturales no deben ser para dividir al país, como sucedió con Chuquisaca, que está movilizado desde el 30 de abril.Página Siete /La Paz
Después de que se conoció el estudio que ratifica que el 100% del yacimiento gasífero Aquío-Incahuasi está en territorio cruceño, el gobernador Rubén Costas planteó ayer al Gobierno la búsqueda de una nueva forma de redistribución de los recursos mediante un pacto fiscal.
“Proponemos ese gran acuerdo nacional entre todos los bolivianos para que de una vez por todas podamos hacer ese pacto fiscal, que es una redistribución de recursos para la gente que más lo necesita y puedan tener mínimamente los servicios básicos”, demandó.
Dijo que los recursos naturales no deben ser para dividir al país, como sucedió con Chuquisaca que se movilizó desde el 30 de abril para exigir derechos sobre los recursos de Incahuasi.
“Creemos que el departamento de Chuquisaca tiene muchos campos con reservas probadas y probables que seguramente lo convertirán en uno de los principales productores de hidrocarburos. Pasamos la página y creemos en la búsqueda de una desconcentración político-económico, ya no debemos pelear por las regalías”, manifestó.
El viernes por la tarde, la Gobernación de Santa Cruz fue notificada con el estudio encargado por YPFB que señala que “Sproule considera que el reservorio Huamampampa en sus tres bloques (HMP1, HMP2 y HMP3) de los campos Incahuasi y Aquío se encuentra localizado sólo y exclusivamente dentro de la jurisdicción del departamento de Santa Cruz”.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que luego de conocerse el segundo estudio, procede al descongelamiento de recursos a favor de la Gobernación del departamento de Santa Cruz.
La movilización en Sucre
El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, rechazó el informe y ratificó el cabildo previsto para el martes con el fin de acatar nuevas medidas de presión.
En horas de la mañana de ayer maestros, vecinos, transportistas, gremiales y otros sectores marcharon por las calles de Sucre desde cuatro puntos para concentrarse en la Plaza 25 de Mayo, donde debía instalarse una asamblea, pero fue postergada para hoy a las 9:00.
Los dirigentes anunciaron para ayer grandes concentraciones en la capital en protesta por el fallo favorable a Santa Cruz, pero ayer no hubo tal medida contundente.
Docentes y estudiantes de la Universidad de San Francisco Xavier iniciaron temprano, después marcharon los maestros urbanos y rurales. Estos gritaron consignas como “Esteban, Iván… el martes ya se van”, en referencia al gobernador y al alcalde.
Según Echalar, las organizaciones sociales esperaban una asamblea pero la suspendieron para hoy debido a que los representantes decidieron ir a informar a sus bases. La instancia servirá para planificar el cabildo del martes.
Los antecedentes
- Operación En agosto de 2016, Incahuasi comenzó a producir gas. Con el fin de beneficiarse, Chuquisaca reclamó una parte de las regalías con el argumento que el campo es compartido.
- Estudio Tras la pugna, YPFB encomendó un estudio técnico de ubicación a la consultora GLJ, la misma certificó que el reservorio está en un 100% en suelo cruceño.
- Rechazo La Gobernación de Chuquisaca rechazó el resultado y presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, bajo el fundamente de que los datos de límites usados por GLJ sólo eran referenciales.
- Disposición En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional emitió un fallo que ordena el congelamiento de regalías de Incahuasi a favor de Santa Cruz y dispuso hacer un nuevo estudio de límites y otro de ubicación del yacimiento.
- Norma El Gobierno aprobó la Resolución 090/18 sobre los 30 vértices, que dio por resuelto el conflicto limítrofe.
- Molestia Sin embargo, la aprobación ocasionó molestia en Chuquisaca y ahora exigen la abrogación de la misma. Además pedían no descongelar las regalías a favor de Santa Cruz.