Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 14 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Urquizu advierte que buscarán sacarlo del cargo en el cabildo
Codeinca determinó el viernes pasado convocar a un cabildo abierto para mañana, a las 15:00, en la ex estación de ferrocarriles Aniceto Arce, de Sucre.Beatriz Layme / La Paz
El gobernador Esteban Urquizu advirtió que en el cabildo abierto, convocado para este martes, el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) busca “sacarlo” del poder en complicidad con la oposición.
Los dirigentes cívicos lamentan que el gobernador pretenda “manchar” y “politizar” el cabildo, en el que -aseguran- definirán si se continúa o no con las medidas de presión en defensa del campo gasífero Incahuasi.
Codeinca determinó convocar a un cabildo abierto para mañana, a las 15:00, en la ex estación de ferrocarriles Aniceto Arce, de Sucre.
“Como no pudieron sacarnos por la vía democrática (revocatorio) ahora Codeinca y otros políticos opositores quieren hacerlo por la vía antidemocrática en el cabildo convocado para el próximo martes 15 de mayo, apoyados por la extrema derecha rancia, racista y fascista de Sucre”, escribió ayer Urquizu en su cuenta de Twitter.
Antes de esa publicación, el gobernador chuquisaqueño, en tres mensajes de preámbulo, señaló que “al iniciar las movilizaciones en defensa de nuestros límites (Incahuasi) se empoderó un sentimiento profundo de unidad de toda la población, que marchó por las calles, bloqueó carreteras, entró en huelgas de hambre, bloqueó toda la ciudad de Sucre pidiendo respeto a Chuquisaca”.
Pero que, agregó en un segundo mensaje, después de intentos de diálogo con autoridades del Gobierno, el comité cívico decidió continuar y radicalizar las medidas, al punto de promover agresiones físicas y verbales contra el gobernador y el alcalde de Sucre, que fue comparado con los actos de racismo y discriminación ocurridos en 24 de mayo de 2008.
Esas acciones, en criterio de Urquizu, sacan a luz las verdaderas intenciones de Codeinca, “ya que detrás de todo este movimiento hay un objetivo claro, de asestar un golpe de Estado para derrocar al Alcalde de Sucre y a mi persona como Gobernador de Chuquisaca”.
Frente a esas declaraciones, el vicepresidente cívico, Delfín Romero Aguilar, aclaró al gobernador Urquizu que el cabildo fue convocado ante la falta de una respuesta positiva por parte del gobierno de Evo Morales sobre el campo Incahuasi.
“Hemos esperado bastante tiempo, el Gobierno no nos da ningún resultado, por el contrario, se ha cerrado. Insistentemente solicitamos al Gobierno que se haga las delimitaciones como se debe, pero no somos escuchados”, manifestó Romero, quien agregó que será el pueblo chuquisaqueño el que juzgue al gobernador, “pero en su momento” porque “él no ha respondido al pueblo y por el contrario con todo tipo de argucias quiso truncar la reivindicación”.
Página Siete llamó al gobernador Urquizu para tener su versión, pero se negó a conceder una entrevista con el argumento de que se encontraba en una población y no existía buena señal para atender la llamada.
Romero afirmó que el cabildo fue convocado por las instituciones cívicas y, por tanto, “no es nada político, sino en defensa de Chuquisaca”.
Las acciones
- Agresión La pasada semana, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, fue correteado por un grupo de manifestantes en inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo, cuando intentaba dirigirse desde la Federación de Choferes al edificio de la Gobernación, a la espera de que se instale la asamblea de instituciones, en la que debían analizar la propuesta del Órgano Ejecutivo sobre el campo Incahuasi.
- Movilización Chuquisaca asumió medidas de presión en rechazo a la Resolución 090/2018 del Ministerio de la Presidencia, que ratificó la delimitación con Santa Cruz y un anterior estudio que determinó que Incahuasi se encuentra en territorio cruceño.