Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 13 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Nos han acorralado, nos han obligado a firmar las renuncias”
Pobladores de Achacachi anunciaron para hoy una reunión en la que se analizará y definirá acciones en defensa de los concejales que fueron obligados a renunciar.Beatriz Layme / La Paz
Con chicotes en mano, autoridades originarias del municipio de Achacachi obligaron a los concejales Marco Antonio Chambi y Víctor Salas Huallpa a firmar su carta de “renuncia inmediata” y en agosto asuman sus suplentes.
Los concejales sospechan que detrás de este hecho está el alcalde de Achacachi, David Ramos (MAS) , porque contra él presentaron ante el Ministerio Público dos denuncias por presuntos actos de corrupción.
Los achacacheños tienen previsto para hoy analizar en asamblea y asumir una decisión en defensa de los dos concejales frente al accionar de los comunarios. “Todo el pueblo evaluará esa situación”, informó Andrés Anaya, vecino de Achacachi.
El concejal Salas Huallpa, padre de cinco hijos, en entrevista con Página Siete relató que más de 40 personas de las comunidades Corpaputo, San Roque y Franz Tamayo los secuestraron por más de siete horas para exigirles que firmen las carta de renuncia ante el Concejo Municipal de Achacachi.
“Nos han acorralado, nos han obligado a firmar nuestra renuncia inmediata para que puedan asumir los suplentes, nos han hecho renunciar a la fuerza”, denunció Salas, quien dijo que teme por su vida y la de su familia.
Salas Huallpa señaló que si no firmaban el documento, corrían el peligro de recibir azotes de las autoridades originarias de Achacachi.
Los concejales, mediante nota, presentaron ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz un informe en el que detallan las presiones y agresiones que sufrieron.
“Hemos acudido al Tribunal Departamental Electoral y hemos informado todas las arbitrariedades que hemos sufrido contra nuestra voluntad”, dijo.
De acuerdo al concejal Salas, los comunarios buscan que Adela Condori y Luis Misme asuman la titularidad en el Concejo Municipal de Achacachi.
“Nos han dicho ustedes ya están tres años y tienen que dar paso a los suplentes. Nosotros estamos tranquilos trabajando, realizando la fiscalización, pero ellos quieren sacarnos. Pensamos que el alcalde está por detrás para hacernos renunciar por la fuerza”, manifestó el concejal Chambi a Página Siete.
Los concejales lamentaron la determinación de los comunarios, pero más la posición del Ministerio Público, pues a la fecha -aseguraron- no existen avances en las investigaciones sobre los hechos de corrupción que denunciaron.
“El fiscal Ramiro Jarandilla ha solicitado al pleno del Concejo el POA, las resoluciones y la ley de fiscalización. Enviamos la documentación, pero hasta el momento no nos han hecho conocer ningún manifiesto”, aclaró.
El alcalde de Achacachi está investigado por presuntos actos de corrupción en la construcción de un campo deportivo y un camino asfaltado, además de la remodelación de la plaza principal de Achacachi y la contratación del desayuno escolar.
Dos denuncias fueron presentados ante la Fiscalía por los concejales Salas y Chambi.
En agosto pasado, los vecinos de Achacachi se movilizaron para exigir la renuncia de Ramos, pero no surtió ningún efecto.
Pero Ramos manifestó que “jamás de los jamases renunciará” porque las denuncias en su contra “son falsas” y que en su gestión trabajó de forma transparente.
En la actualidad el alcalde Ramos gobierna desde la población de Warisata, donde instaló su oficina y algunas unidades técnicas para ejecutar obras.
El municipio de Achacachi aglutina a 63 comunidades, de las cuales varias respaldan al alcalde del partido azul.
Las denuncias
- Cancha El concejal de Achacachi Víctor Chambi reveló que los vecinos de su municipio denunciaron ante el Concejo Municipal la construcción irregular de una cancha de césped sintético. El proyecto, ni la firma de contrato, fueron aprobados por el Concejo Municipal, ya que el Alcalde no remitió los documentos, informó.
- Camino Los vecinos de Achacachi también denunciaron ante los concejales la ejecución de un camino desde Achacachi a la comunidad de Tola Tola, obra vial que supuestamente tendría un costo de 12 millones de bolivianos. Pero en 2007 el alcalde incrementó otros 3,5 millones de bolivianos.