Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 12 de agosto de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La decisión fue anunciada por el secretario ejecutivo de la organización sindidal, Juan Carlos Huarachi, quien informó que su oficina mandó sendas cartas a los dos órganos del Estado, las que deberán responder la propuesta en 24 horas. «Que las elecciones se lleven el 11 de octubre; asimismo, la Asamblea Legislativa está en obligación de garantizar con una ley» la nueva fecha, dijo el dirigente.
Según dijo el dirigente, ambos órganos del Estado deben responder a la propuesta en un plazo de 24 horas.
De acuerdo a una resolución de la sala plena del TSE, los comicios fueron postergados para el 18 de octubre, a pesar de que la Ley 1304, de Postergación de Elecciones Generales 2020, dispuso la votación para el 6 de septiembre.
La medida, considerada unilateral e ilegal, generó molestia en la COB y el Pacto de Unidad, que luego de un cabildo en la Ceja de El Alto, el 28 de julio, determinó iniciar bloqueos en todo el país.
El sábado, el TSE y la Asamblea Legislativa no lograron convencer a la COB, una reunión en la Vicepresidencia del Estado, de mantener la fecha y convalidarla con una ley; la dirigencia laborarl había propuesto una «fecha intermedia», que este miércoles se develó que es el 11 de octubre.
En la rueda de prensa, Huarachi fustigó además al gobierno de Jeanine Áñez, al que le reclamó atención al pleigo que presentó la COB. «Que no confundan la lucha de los trabajadores, del pueblo, queriendo politizar; son demandas estructurales», afirmó.
Explicó que entre las demandas están la aprobación de un protocolo de tratamiento de COVID-19 y de distribución de medicamentos, la reactivación económica, la situación de los despidos masivos en el país y la restitución de las labores educativas en el país. ¿Vamos a aceptar la impsoción del Gobierno de cerrar clases?, cuestionó.
La COB y el Pacto de Unidad sostienen un bloqueo continuo desde el 3 de agosto, medida que tiene cerrada gran parte de las vías troncales del país.