Medio: La Razón
Fecha de la publicación: sábado 12 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El texto, editado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado, muestra por ejemplo cómo fue que desde 1985 hasta 2015 (año en el que comenzó el actual periodo legislativo), la presencia de las mujeres se multiplicó por 20, con cifras que actualmente bordean la paridad respecto a la presencia masculina.
Ahora bien, el reto hoy en día, según reconoce el investigador, pasa por mejorar el protagonismo de las mujeres, pues su liderazgo social es cada vez más sostenido en el país. Si bien ellas llegaron a las presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado, aún queda pendiente poner en valor su participación en espacios estratégicos de decisión política; la deuda en asuntos de género todavía existe a pesar de los avances.
Junto con este debate, otro elemento que destaca Arequipa tiene que ver con la juventud de los dirigentes sociales que llegan al Órgano Legislativo a pesar de su formación académica. En la actualidad, la Asamblea representa de mejor manera a la sociedad, pero existe un déficit en la formación académica, un aspecto que dificulta la construcción institucional del país.