Medio: La Razón
Fecha de la publicación: domingo 13 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las variables de edad, nivel educativo y procedencia de sectores, aunque no se relacionan directamente, son parte de la investigación que detalla las características sociodemográficas de los legisladores y si ese perfil tiene relación con la agenda de leyes que se promulgan. “Analizo cómo se compone y cómo se comporta el Legislativo”, expresó Arequipa.
En lo que respecta a la variable de la edad, el balance indica una mayor diferencia entre 1985 y 1997, en el que predominan los representantes de entre 41 y 50 años. A partir de 2002 y 2005, las diferencias generacionales entre los asambleístas no son tan significativas y desde 2005 va irrumpiendo un Legislativo más joven que los anteriores, en el que resalta el grupo de los parlamentarios de 20 a 30 años.
La variable del sector al que el legislador representa, señala que hace tres décadas la mayor cantidad de asambleístas eran del sector de la administración pública y, actualmente, son dirigentes o líderes indígenas originario campesino.
Sobre la formación educativa; el libro indica que en 30 años la cantidad de legisladores con licenciatura bajó un 25%; de 90, en 1985 a 67, en 2015. Hace 30 años, solo hubo cuatro asambleístas con doctorado; mientras que en las dos últimas legislaturas, nadie tenía ese grado.
“Personas que vienen de organizaciones sociales frente a las que vienen de entornos más académicos es natural”, afirmó el analista Armando Ortuño. Explicó que la función de la democracia es la representación de la sociedad en un poder del Estado que legisla y genera normas.
Encuentre más información en la edición impresa de La Razón. (13/05/2018)