Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 14 de mayo de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el MAS, hay diputados que hablan de dimitir a sus curules
Diputado Callejas afirmó que “no existe motivo para renunciar” porque -dijo- realizó varias acciones en defensa de Chuquisaca.Beatriz Layme / La Paz
En la bancada legislativa del Movimiento Al Socialismo (MAS), diputados de Chuquisaca afirmaron que están dispuestos a renunciar a su curul, todo por defender a su región.
Miles de personas, miembros del comité cívico, de organizaciones sociales y población en general se movilizaron en defensa de los límites y del megacampo gasífero Incahuasi, pues aseguran que “también está en Chuquisaca, no sólo en Santa Cruz”.
En ese marco, el diputado , Basilio Velásquez, señaló que está dispuesto a dejar su curul por defender los intereses de su región, reportó la red Erbol.
“Al lado de nosotros está el pueblo de Chuquisaca y, aunque nos boten del partido, seguiremos defendiendo. Al fin de cuentas, yo estaría muy feliz de dejarle el curul por los intereses de mi departamento”, sostuvo el legislador.
Su colega, Francisco Cuéllar del MAS, manifestó que si su renuncia a su curul es la solución al conflicto por Incahuasi, no dudaría en hacerlo.
“Si es la solución en el momento, renunciaría, pero si sólo se empeora las cosas creo que no vale la pena. Si alguien me garantiza que es la solución inmediatamente, renuncio, pero si con esa actitud es para quedar como un payaso, yo no lo hago”, indicó Cuéllar que defenderá “como se debe” por la reivindicación de los chuquisaqueños.
El diputado Elmar Callejas del partido oficialista afirmó que la posición de su colega Velásquez es personal y que “no existe motivo para renunciar al curul”, pues “cada uno sabe lo que hace por su departamento” y por la defensa de Incachuasi -aseguró- que fue él, junto con otros legisladores y autoridades regionales, que activó los procesos legales.
“Como tercer interesado estuve en todas las audiencias, además hice seguimiento a todos los procesos sobre la delimitación y los estudios al campo Incahuasi. Ese fue mi trabajo, cumplí a cabalidad mi tarea y por tanto no renunciaría”, manifestó.
Su colega, Freddy Torrejón, expresó que por Chuquisaca “se puede hacer todo”. Consultado a qué se refería, el legislador del oficialismo no supo responder y colgó el teléfono.
Cuando se aprobó la ley de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, tres diputados del MAS (Arminda Durán, Epifania Centeno y Francisco Gutiérrez) instalaron una huelga de hambre en el hemiciclo de la Cámara Baja, junto a dos legisladores chuquisaqueños de oposición.
Los diputados exigían que se vete la norma, luego de varios días dejaron la medida de presión sin lograr su objetivo.