Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 14 de mayo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
UD entregará a la CIDH resultados del referendo 21F
Oposición considera que urge que la CIDH se pronuncie contra la reelección.Erbol / La Paz
Con el objetivo de acelerar la admisión de la denuncia presentada en febrero, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, informó que mañana entregará a la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) el Acta de Cómputo del referendo del 21 de febrero de 2016.
También entregará -agregó Santamaría- documentos complementarios a la denuncia que presentaron ante la CIDH contra la reelección del presidente Evo Morales y la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la reelección indefinida.
“Vamos a entregar el acta de cómputo (del 21F) que junto con la Declaración de los Derechos Políticos del África, el informe presentado por la Comisión de Venecia y otra documentación que hemos obtenido, presentaremos en la vía complementaria para acelerar un poco los plazos de admisión y lograr que finalmente la Corte pueda tratar el asunto”, informó el legislador de oposición.
En criterio de Santamaría, “urge” entregar la documentación para que la CIDH se pronuncie a “la brevedad posible” sobre la intensión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de repostular a Morales, pese a que en el referendo del pasado 21 febrero de 2016 un 51.3% dijo No a la reelección del primer mandatario.
“El martes en la mañana vamos a acudir a la CIDH a hacer la presentación de estos documentos que, en términos estrictos, es legal, en el que se pide acelerar la fase de admisión porque consideramos que si no se hace eso hasta junio podemos poner en riesgo el Estado de derecho en Bolivia”, explicó.
En febrero pasado, legisladores de UD presentaron una demanda ante la CIDH contra la reelección de Morales y la sentencia del TCP. También presentaron una denuncia cinco líderes opositores, luego los exdefensores del pueblo.