Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 11 de mayo de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Concesiones mineras, construcción de carreteras, exploración hidrocarburífera, proyectos de desarrollo, otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Son seis años que vienen explotando pero no hay respuesta, sacan 100 kilos al día, son cinco cooperativas que sacan 100 kilos, 20 cada una, por lo menos 36.500 kilos al año. Están explotando oro ilegal en sus narices del Ministro de Minería, destruyendo el medioambiente", dijo el legislador.
En conferencia de prensa, Núñez afirmó que la explotación de oro se da en una zona fiscal de más de 50 cuadrículas, donde operan volquetas, retroexcavadoras, tornamesas, de más de $us 400 mil sobre el río Chaquety que desemboca sus aguas contaminadas de mercurio al río La Paz y este al río Beni.
"El sábado tuvimos una visita al cantón Arcopongo de la provincia Inquisivi, para verificar varias denuncias sobre explotación de oro, se ha verificado que las cooperativas mineras están robando, están destruyendo la Madre Tierra, están contaminando el río con mercurio, pareciera que el Ministro es cómplice", dijo.
Lamentó que hasta la fecha el titular de Minería no respondió ni a la petición de informe escrito (PIE) enviado en noviembre del año pasado, ni tampoco a la conminatoria emitida en diciembre, por lo que no descartó la petición de informe oral para que se presente ante el Senado.
"En la entrada tienen una tranca a la que llegaron 50 comunarios y al final dijeron que tienen un jefe en La Paz. Nos han coartado el derecho a fiscalizar, el responsable de la tranca dijo: formen la guardia, ciudadanos civiles que dicen formen la guardia, tuvimos que abandonar por el peligro que representaba el control por guardia civil", señaló.
CONTROL RELATIVO
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo que hay "control relativo" en Arcopongo, cantón del municipio de Inquisivi del departamento de La Paz, donde se realiza explotación ilegal de oro, y donde también se habrían constituido algunas cooperativas.
"Lo que sucede en Arcopongo, producto del enfrentamiento de hace años, es que los indígenas han expulsado a las cooperativas y hemos titulado a cooperativas que se han constituido legalmente, estamos teniendo un relativo control porque existe también explotación ilegal", dijo.
El titular de Minería anunció que entre las medidas que se han adoptado, está la anulación de las personas individuales de la comercialización del oro, que representaban el 60% del universo dedicado a comercializar el preciado metal.
"Las cooperativas mineras tienen la concesión como sujeto público, pero la distribución se la realizaba de manera individual y no se retenían ni las regalías ni los aportes tributarios. Hoy en día ya no debe haber comercialización de manera individual sino a través de personas vinculadas a las cooperativas", explicó.
El segundo control dijo que será a las comercializadoras en el mercado interno y para la exportación, porque en el país existen personas que salen hasta con $us 300 mil en sus mochilas y recorren varios municipios del norte paceño comprando el oro y luego llegan a La Paz con más de 5 kilos de oro.