Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 09 de agosto de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Bolivia Digital
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó que la fecha de las elecciones generales 2020 — prevista para el 18 de octubre — es definitiva e inamovible. Asimismo, destacó los avances de diálogo con la Asamblea Legislativa Plurinacional y las organizaciones sociales para garantizar el proceso electoral.
“Es una fecha que nos aleja del pico de la pandemia pronosticado para agosto y septiembre (…), por otro lado, la fecha es definitiva, impostergable e invariable del proceso electoral, el domingo 18 de octubre, es la fecha que nos permite cumplir con el mandato constitucional de que las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo sean elegidas y posesionadas en el transcurso de la gestión 2020”, sostuvo Romero.
La autoridad aseguró que la entidad electoral fue el principal promotor del diálogo y buscó las vías de acercamiento con las fuerzas políticas, sociales y del Estado. Al respecto, destacó los avances de concertación con los movimientos sociales y el Poder Legislativo.
“El TSE está dispuesto a concertar con todos los poderes del Estado, con las fuerzas políticas para generar las mejores condiciones para el desarrolló de ese proceso. Lo hemos demostrado en el transcurso de las últimas semanas con numerosos acercamientos diálogos que han ido entregando frutos”, afirmó.
El sábado el TSE sostuvo una reunión con el Órgano Legislativo y acordó trabajar de manera “concertada y conjunta” una ley que señale el 18 de octubre como fecha de la elección. Hasta la madrugada de este domingo ambos poderes se reunieron con la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, donde se dispuso un acta de entendimiento que será considerado por los actores sociales.
Romero manifestó su compromiso de concertar el día de la votación y garantizar la realización de los comicios este año.
Esta jornada, tras convocatoria de la presidenta Jeanine Áñez y con la ausencia de algunos representantes de los sectores sociales y asambleístas, se desarrolla el diálogo político para confirmar la fecha electoral y suspender los bloqueos de caminos protagonizados por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que impidieron el tránsito de ambulancias, alimentos y oxígeno para pacientes con y sin COVID-19.