- La Patria - Jurados electorales en Bolivia: cuáles son las excusas válidas
- El Potosí - Potosí desarrolla las elecciones con normalidad
- El Potosí - En Potosí, 4.515 candidatos buscan el voto ciudadano en las elecciones
- Opinión - Conoce 8 pasos para votar, faltas y sobre los resultados preliminares
- Correo del Sur - Evo Morales: “En Bolivia no hay democracia”
- Correo del Sur - TSE garantiza elecciones transparentes y pide a organizaciones políticas respetar la democracia
- Correo del Sur - TSE se compromete a reformar la normativa electoral luego de las subnacionales
- El Potosí - Bolivia elige 9 gobernadores y 335 alcaldes
Medio: ABI
Fecha de la publicación: martes 04 de agosto de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Paz, 4 ago (ABI).- Los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 18 de octubre y los bolivianos que llegaron del exterior durante la pandemia podrán inscribirse en el Padrón Electoral, hasta la primera quincena de septiembre, explicó este martes el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua.
"De acuerdo con la instrucción del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el empadronamiento permanente va a continuar porque esto significa que los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 18 de octubre podrán votar, pero 30 días antes del mes de octubre", precisó.
Según el calendario, el procesamiento de datos para la actualización del Padrón Electoral está programado hasta el 10 de septiembre. En tanto, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) nacional realizará la entrega oficial del acceso al padrón a los TED hasta el 15 de septiembre para el voto nacional y a la Dirección Nacional de Procesos Electorales para el voto en el exterior.
La autoridad aclaró que los ciudadanos bolivianos que retornaron al país durante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) deberán estar registrados en el padrón del exterior como requisito para actualizar su residencia actual.
Rehabilitación al padrón
Respecto a los ciudadanos que están inhabilitados en el padrón electoral, el vocal del TED La Paz, Fernando Arteaga comunicó que las entidades electorales recibirán las solicitudes de rehabilitación hasta el 10 de septiembre.
"Los ciudadanos podrán realizar las solicitudes hasta el 10 de septiembre. Se atiende por las dos vías de forma personal y los que no puedan de forma virtual", detalló.
El ciudadano para presentar su reclamo vía virtual dispone de tres medios digitales para enviar el Formulario de Reclamos 2020 al correo electrónico reclamos.2020@oep.org.bo, el portal web https://yoparticipo.oep.org.bo/ o la aplicación para celular Yo Participo.
/KM/mqt ABI



