Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 11 de mayo de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con la modificación de la Ley 370 de Migración, los connacionales mayores de 18 años podrán tramitar su nacionalidad boliviana en los consulados en el exterior, sin necesidad de venir al país.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley 210/2018-2019 Modificación de la Ley 370 de 8 de mayo de 2013 de Migración (registro doble nacionalidad en el exterior).
Al respecto, la presidencia de la Cámara de Diputados indicó que la norma posibilitará que los hijos de bolivianos mayores de 18 años que viven en el exterior, puedan tramitar su nacionalidad boliviana en los consulados.
“Los bolivianos menores de 18 años podían tramitar su nacionalidad en los consulados, pero cumplida esa edad debían venir al país, lo que es muy difícil para algunos porque significa gastos de traslado y otros, por lo que no tramitaban su nacionalidad a pesar de tener padres bolivianos o las causales que establece la ley”, apuntó su titular, Gabriela Montaño.
Sostuvo que el Jefe de Estado recibió esa demanda de los compatriotas en el exterior, y similar pedido le hicieron a ella en su condición de presidenta de la Cámara Alta, así como a su colega de la Cámara de Senadores, José Alberto ‘Gringo’ Gonzales.
En ese marco, Montaño aseguró que la modificación beneficiará a la colectividad boliviana en el exterior.