Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 11 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Lamentamos que activistas políticos estén informando a las personas de manera errónea, el Gobierno garantiza, respeta y defiende los límites históricos y tradicionales que tiene Chuquisaca con el departamento de Santa Cruz”, sostuvo.
Reiteró que la sentencia del Tribunal Constitucional establece la conclusión de la delimitación pendiente entre ambos departamentos; que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realice un nuevo estudio para establecer el lugar del pozo gasífero Incahuasi y que se ponga en custodia el pago de regalías hasta que concluya ese trabajo.
Aseguró que el Gobierno no permitirá ninguna demarcación por criterio político y peor de aquellas que por ley fueron establecidas hace más de 100 años, por lo que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca no serán “modificados, usados, ni tocados por ningún tipo de presión”.
La autoridad señaló que no existe motivo alguno para impulsar movilizaciones que están propiciadas con mentiras sobre una presunta pérdida territorial para Chuquisaca, ya que antes del presidente Evo Morales el departamento recibía cinco millones de dólares por regalías del gas, pero cuando el precio del barril de petróleo costó 100 dólares, percibió 220 millones de dólares.
“Fue la decisión política del presidente Evo de instruir a YPFB que se invierta en Chuquisaca, que se explore en Chuquisaca, no lo han hecho los activistas políticos de ADN ni del MNR que hoy están con sus banderas blancas. Y fruto de eso es que hoy Chuquisaca recibe 2.000% de regalías”, aseguró.