Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: viernes 11 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Santa Cruz se movilizará si cambian resultados del estudio
La Asamblea de la Cruceñidad, reunida ayer en la noche en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, determinó exigir el descongelamiento de las regalías del Incahuasi, hacer cumplir las leyes de 1898 y 1912 y si el resultado del nuevo informe técnico no ratifica que el campo de gas está 100 % en suelo cruceño, habrá marcha de protesta, bloqueo de carreteras, paro cívico y huelga de hambre.
11 de Mayo de 2018
El martes 15 de este mes a las 18:30, en reunión extraordinaria del directorio, se programará y ejecutará las medidas de forma inmediata.
Además, Hugo Siles y magistrados del TCP fueron declarados personas no gratas de Santa Cruz y se continuará de manera inclaudicable la lucha por el respeto al 21F. Asimismo, pidieron respeto a la independencia del Poder Judicial, rechazando todo tipo de intromisión por parte del Poder Ejecutivo.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, leyó las determinaciones a las que llegó el gobierno moral, a través de su máximo órgano de decisión, la Asamblea de la Cruceñidad: “Primero que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, en la zona de Incahuasi, son precisos, históricos y oficiales establecidos mediante leyes del 10 de noviembre de 1898, del 21 de octubre de 1912 y la Resolución Suprema del 20 de noviembre de 1914. Segundo, que en el mes de agosto del año 2016 la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda. y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de un estudio final del megacampo de gas Incahuasi, concluyó que los volúmenes de gas in situ probados se encuentran en su totalidad en el territorio del departamento de Santa Cruz. Tercero, que a través de la Sentencia Constitucional 1160/2017 de fecha 15 de noviembre del 2017, el TCP ordena suspender el pago de regalías a Santa Cruz por el megacampo gasífero Incahuasi, concediendo la tutela al gobernador de Chuquisaca, y disponiendo efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental de acuerdo a las previsiones contenidas en la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales y su reglamento y la realización de un nuevo estudio técnico. Cuarto, en fecha 26 de abril, el juez de garantía de la ciudad de Santa Cruz ordenó resolviendo la acción de cumplimiento, descongelar el pago de regalías del campo gasífero de Incahuasi a favor de Santa Cruz en un plazo de cinco días, resolución que ha sido revocada por el TCP. Cinco, que la promulgación de la Ley N.º 1054/2018 de fecha 30 de abril ‘Ley de Delimitación del límite- tramo interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz correspondiente a los 30 vértices del trecho admitido entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucara (Santa Cruz)’ da por finalizado el conflicto de demarcación de límites entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz”.
Cuéllar detalló que el máximo órgano resolvió “exigir el inmediato descongelamiento a YPFB de los recursos provenientes de las regalías del megacampo Incahuasi que por historia y por ley corresponden al departamento de Santa Cruz. Exigir el respeto y cumplimiento de las leyes del 10 de noviembre de 1898, del 21 de octubre de 1912, de la Resolución Suprema del 20 de noviembre de 1914 y de la Ley 1054/2018 del 30 de abril de 2018, ya que estos son límites precisos, históricos, indubitables y oficiales, que no vamos a permitir que se nos cercene ni un solo centímetro más de nuestro territorio, vulnerando nuestros derechos y garantías”.
Además, ratificó que en caso de que el resultado del nuevo informe técnico de la empresa Sproule no ratifique el informe anterior, emitido por la empresa canadiense GLJ Petroleum Ltda. estableciendo que los volúmenes de gas in situ probados se encuentran en su totalidad en el territorio de Santa Cruz, se iniciará de manera inmediata las siguientes medidas de hecho: marcha de protesta, bloqueos de carreteras, paro cívico y huelga de hambre.
“Esta asamblea da la potestad al directorio del Comité pro Santa Cruz para que el día martes 15 de mayo a horas 18.30, en reunión extraordinaria, el directorio programe y ejecute las medidas de hechos enunciadas y aprobadas por esta asamblea”, dijo.
El presidente del Comité Cívico precisó que en caso de que se proceda en dar cumplimiento con las exigencias expresadas anteriormente, la asamblea faculta al directorio a suspender las medidas ya indicadas.
Entre otros puntos se resolvió declarar a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional que dictaron la Ley 1160/2017 de fecha 15 de noviembre del 2017, personas no gratas del departamento de Santa Cruz; y que las autoridades departamentales inicien los procesos legales pertinentes.