Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 01 de agosto de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Exigimos al Tribunal Supremo Electoral el respeto a la Ley 1304 (de postergación de las Elecciones Generales 2020) promulgada por la presidenta (Jeanine Añez) para las elecciones del 6 de septiembre de 2020”, indica el primer punto de la resolución del ampliado de los interculturales.
En ese sentido piden al TSE que “se retracte de la resolución de postergación de las elecciones nacionales al 18 de octubre de 2020, ya que esta posición unilateral no se acomoda a la Constitución Política del Estado ni a las leyes vigentes”, señala.
De acuerdo al sector, la exigencia de cumplimiento de la fecha establecida en la ley 1304, es innegociable, “caso contrario se tendrán que atener a las acciones legales y a la respuesta inmediata de medidas de presión de nuestras organizaciones sociales”, sostienen.
El martes, las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad se movilizaron y desarrollaron un mitin de protesta en la ciudad de El Alto y un día después el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, presentó una demanda penal ante la Fiscalía de La Paz contra el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, el expresidente Evo Morales y la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañiquez por la presunta comisión de los delitos de atentado contra la salud pública, instigación a delinquir, asociación delictuosa y otros, tras la realización de la marcha.
Al respecto, manifestaron, “respaldo y apoyo total a todos nuestros dirigentes nacionales y regionales, ya que están siendo perseguidos por el Gobierno”, indican.
Antes de dar lectura a la resolución de ampliado, Cáceres indicó que buscan una gestión electa debido a la “incapacidad de este Gobierno transitorio que deja morir a los bolivianos con el virus de Covid-19”, lamentó.
El dirigente de los interculturales agregó que “las políticas” efectuadas “son de total fracaso e improvisación, porque no están dando las condiciones económicas a los bolivianos”.



