Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 11 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Comité cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, fue el encargado de anunciar las medidas si no se ratifica el primer estudio realizado, en sentido de que Incahuasi le pertenece a Santa Cruz en un 100%, dato que Chuquisaca impugna porque se arribó a él con límites referenciales. Primero habrá marchas y se proseguirá con bloqueos y paro cívico nacional hasta llegar a la huelga de hambre.
La resolución emitida luego de que hicieran uso de la palabra los representantes de los 24 sectores que conforman el Comité, estableció también exigir el descongelamiento de los recursos que le pertenecen por Ley a esa región y declarar personas no grata a Hugo Siles y a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que “obstaculizaron” el cumplimiento del fallo emitido por el juez Alberto Guzmán, de que se descongelera las regalías luego de que explotara el conflicto con Chuquisaca que reclama el campo como compartido.
Siles decidió dejar el cargo de Viceministro de Autonomías el martes 1º de Mayo bajo el argumento de evitar un conflicto mayor ante los anuncios de Chuquisaca de afianzar el paro cívico y los bloqueos.
Su lugar lo ocupó el potosino Gonzalo Vargas Rivas quien anticipó que este conflicto se zanjará partiendo de la base que se debe respetar la Ley.
DECISIONES APROBADAS
En el primer punto, los cruceños exigieron el descongelamiento del pago de las regalías a favor de su Departamento, dado que el TCP ordenó suspender aquello hasta que se conozca el nuevo estudio que ordenó.
En segundo lugar, la Asamblea determinó exigir el cumplimiento de los "límites oficiales e históricos" con Chuquisaca, con los cuales un anterior estudio de la empresa GLJ determinó que Incahuasi es plenamente cruceño.
El tercer punto consiste en la advertencia de que, si el estudio de Sproule no confirma que Incahuasi es plenamente cruceño, se iniciarán de manera inmediata marchas, bloqueos de carreteras, paro cívico indefinido y huelgas de hambre.
En el cuarto punto y quinto punto se dio la potestad al Directorio del Comité Pro Santa Cruz de reunirse el 15 de mayo para programar las medidas de presión o suspenderlas si se cumplen las exigencias.
El sexto y séptimo punto consisten en declarar personas no gratas a los magistrados del TCP que congelaron las regalías y al ex viceministro Siles, a quien se le critica su gestión en este conflicto.
El punto octavo determina seguir en la defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016, que negó al presidente Evo Morales la repostulación en 2019, y el noveno exige el respeto a la independencia judicial.