Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 11 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El órgano constitucional emitió ayer un Auto respondiendo a un memorial presentado por la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que solicitaba a la Comisión de Admisión, disponer que se mantenga la suspensión del pago de regalías a Santa Cruz, como medida cautelar dentro de una Acción de Cumplimiento en la que un juez cruceño ordenó ese pago el 26 de abril, hasta que este alto tribunal dicte sentencia final en revisión.
"Este Tribunal, mediante un auto constitucional, resolvió suspender bajo una medida cautelar la resolución dictada por el juez de garantías de la ciudad de Santa Cruz vinculada al caso Incahuasi", señaló el presidente del TCP, Petronilo Flores.
En su memorial YPFB explicó que la resolución del juez de garantías de Santa Cruz que le dio un plazo de diez días y después una cominatoria de otros tres para descongelar el pago de regalías quebranta el principio de seguridad jurídica desconociendo lo establecido en la sentencia del TCP que suspendió ese pago hasta que se realice el estudio técnico sobre los límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.
El TCP consideró que es evidente que YPFB tiene dos sentencias con obligaciones contrapuestas sobre un mismo objeto (el fallo del juez de Santa Cruz y la sentencia 1160/2017 del TCP) y el cumplimiento de una de ellas implica incumplir la otra, lo que podría traerle responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales.
Recalcó que es deber del TCP, como máximo garante de la Constitución Política del Estado, generar seguridad jurídica y certidumbre en los fallos que se emiten en la jurisdicción constitucional.
RECHAZO
La Gobernación de Santa Cruz rechazó ayer la decisión del TCP de mantener congeladas las regalías del campo gasífero Incahuasi y anticipó que se impulsará un proceso investigativo sobre las actuaciones de los magistrados.
"La (nueva) decisión del TCP sólo comprueba el manoseo al cual ha sido sometido el conflicto de Incahuasi, con fallos que no se cumplen y con fallos arbitrarios. Lo primero que tenemos que hacer es repudiar esta decisión porque se ve que actúa bajo los designios del Gobierno nacional", aseveró el secretario de Gobierno, Vladimir Peña.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, reafirmó el respeto a la independencia judicial y precisó que el juez falló en contra de una sentencia que generó un conflicto cívico en Chuquisaca.
Incahuasi: Gobernación presentará hoy la acción de amparo
El equipo jurídico de la Gobernación de Chuquisaca anunció ayer que en esta jornada presentará una acción de Amparo Constitucional contra la resolución 090/2018 que definió una delimitación que no es compartida por este departamento que en protesta determinó un paro cívico indefinido desde hace más de una semana.
“El camino correcto es la vía constitucional, es un mandato de las bases y por responsabilidad institucional, por responsabilidad de nuestra autoridad departamental se hará efectiva esta acción de Amparo, mañana (por hoy) en las instancias judiciales”, aseguró el el jefe de Gabinete de la Gobernación, Eberth Almendras.
Dijo que la determinación de anular o no esa resolución estará en manos de las autoridades judiciales que se pronunciarán una vez revisados los fundamentos jurídicos, técnicos e históricos.
La parlamentaria cruceña Gabriela Montaño, dijo que se tiene que cumplir la ley que es vinculante, en cambio su colega Carmen Rosa Domínguez de Chuquisaca aplaudió esa decisión mientras se cumpla con la sentencia constitucional.