Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 31 de julio de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Encuentro. El TSE convocó a una reunión cerrada a los movimientos sociales que rechazan la postergación de las elecciones, para explicar los motivos de dicha determinación.
Estuvieron presentes Juan Carlos Huarachi, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Tupak Katari.
El Órgano Electoral, explicó los fundamentos constitucionales y los parámetros científicos y técnicos por los que se determinó aplazar los comicios generales para octubre.
La reunión duró alrededor de una hora.
Situación. El pasado martes, la COB y los movimientos sociales que conforman el denominado Pacto Unidad se movilizaron en El Alto y en el Trópico de Cochabamba, en rechazo al aplazamiento de los comicios presidenciales que estaban previstos para el 6 de septiembre y que el TSE determinó recorrer para el 18 de octubre, debido al aumento de casos positivos de coronavirus en el país.
Tras la manifestación, los dirigentes de estos movimientos sociales anunciaron intensificar sus protestas a partir de la próxima semana.
Posición. Al salir de la reunión, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, manifestó que se mantiene la convocatoria de las protestas, aunque resaltó que el diálogo no sería un tema cerrado por parte de los movimientos sociales. “Existe la predisposición de discutir, nos lo han hecho conocer también, asimismo nosotros. Vamos a esperar a la próxima convocatoria, lo analizarán. Reiteró la lucha sigue en pie, nosotros vamos a seguir con esa convocatoria a movilización que hemos emitido en el último cabildo”, dijo Huarachi.
Dijo que los dirigente fueron a escuchar la justificación del TSE para haber postergado las elecciones, pero también los representantes de las organizaciones expusieron, “a nombre del pueblo”, las razones por las cuales piden que se cumpla la ley que dispone realizar las elecciones hasta el 6 de septiembre.
Indicó que también se entregó al TSE una nota en que se informa de las resoluciones del cabildo realizado en El Alto. En el mismo, la COB decidió declarar huelga general indefinida y convocar a manifestaciones y bloqueos a nivel nacional desde el lunes.
Señaló que el TSE tratará la nota en Sala Plena y que se definirá si se vuelve a convocar a los dirigentes.



