Medio: Jornada
Fecha de la publicación: viernes 17 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Hemos tenido siempre una actividad de monitoreo durante las elecciones generales, departamentales, locales y también judiciales de 2011. En diciembre todavía tendremos un equipo presente en La Paz, pero estamos cerrando la oficina y todo lo que eso implica", declaró a Erbol.
Sin embargo manifestó que la posición institucional es la misma de 2011 en sentido que las elecciones significan la implementación de la Constitución Política del Estado de 2009, es "un experimento de Bolivia que tiene pocos paralelos en el mundo. Prácticamente Bolivia sería el único país en realizar elecciones directas para elegir sus altas autoridades judiciales", complementó.
Dijo que a diferencia de 2011, para las próximas elecciones hubo un mejoramiento de varios aspectos en el proceso de selección y en gran medida las observaciones de 2011, fueron tomadas en cuenta, pero sigue siendo un proceso donde todo el país está aprendiendo en esta segunda oportunidad.
Sostuvo que a las nuevas autoridades no les compete necesariamente cambiar la justicia y para que cambie se requieren grandes esfuerzos integrales y multilaterales en niveles de dimensión judicial y política, donde otros actores pueden generar otro papel.
Condecoración
El Gobierno boliviano condecoró al representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Denis Racicot, acto con el que se puso fin a la labor de ese organismo en el país andino tras una década de trabajo.
En un acto en la Cancillería de La Paz, el ministro boliviano de Exteriores, Fernando Huanacuni, entregó a Racicot la condecoración al mérito civil en grado de "Gran Oficial".
Huanacuni destacó "el gran apoyo" de la oficina y el importante trabajo del comité "contra el racismo".
Sobre Racicot, el ministro señaló su "capacitación permanente" y la gran utilidad "que su experiencia ha reportado en Bolivia en temas de derechos humanos".
Para el representante de la OACNUDH, esta condecoración ha supuesto "todo un privilegio y un honor" después de sus diez años de labor en el país.
Racicot apuntó que desde su llegada en 2008, "Bolivia es hoy otro país", ya que "la polarización de aquel momento, la intolerancia o la violencia política" han dejado paso a una época "de paz y avances económicos".
No obstante, el representante denunció que "hay que seguir trabajando sobre brechas como la rural-urbana o la de hombre-mujer", así como que es necesario "trabajar fuerte" para alcanzar la plena igualdad de las mujeres a todos los niveles.
"Es un gran desafío de carácter cultural, y es necesario hacer un gran esfuerzo para eliminar la violencia de género", agregó.
Como valoración a su estancia, Racicot comentó que "Bolivia es la gran escuela de la vida", a todos los niveles, y que su gente "es muy abierta y solidaria, saben vivir bien".
Racicot quiso dejar claro que el cierre de la oficina "no supone el fin de las actividades del Alto Comisionado en Bolivia".
Tras el cierre oficial de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre, Bolivia trabajará con la oficina regional de Chile, que actualmente supervisa siete países.