Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 27 de julio de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete Digital
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, señaló que es normal que en un cuerpo colegiado haya disidentes, respecto a que los vocales Daniel Atahuichi y Francisco Vargas expresaron su desacuerdo con la decisión de postergar las elecciones generales.
“Dos colegas expresaron una disidencia sobre el mecanismo, pero es normal en un cuerpo colegiado. Cuando hay un cuerpo colegiado es habitual, aunque la inmensa mayoría de las decisiones se las toma de manera unánime, en algunas ocasiones hubo disidencia y son normales y legítimas”, explicó Romero a la Red Uno.
Los comicios debían realizarse el próximo 6 de septiembre, pero por la propagación del coronavirus, el TSE determinó postergarlos para el 18 de octubre.
Romero añadió que que esto no "fractura" a la Sala Plena del Tribunal e insistió en que en otras ocasiones hubo personas que se pronunciaron en contra de las determinaciones, pero no afectaron al Órgano Electoral.
"El TSE actúa al margen de presiones, ya hemos tomado una decisión y estamos trabajando en ese rumbo, la elección en Bolivia en la primera vuelta será el domingo 18 de octubre de 2020”, declaró.
El titular del tribunal electoral sostuvo que éste tiene competencias y atribuciones para fijar la fecha de los comicios, lo que se demostró con la resolución más reciente.
Explicó que en marzo y junio, cuando también se cambió la fecha de las elecciones, se optó por “una vía diferente, pero no porque existiera dudas sobre la atribución y capacidad del Tribunal Supremo Electoral”.