Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 10 de mayo de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Concesiones mineras, construcción de carreteras, exploración hidrocarburífera, proyectos de desarrollo, otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Lo que sucede en Arcopongo, producto del enfrentamiento de hace años, es que los indígenas han expulsado a las cooperativas, hemos titulado a cooperativas que se han constituido legalmente y estamos teniendo un relativo control porque existe también explotación ilegal", dijo.
Una inspección legislativa a la que acompañó ANF, evidenció la explotación de oro a gran escala y con maquinaria pesada en Arcopongo, donde no pudo ingresar la Gobernación de La Paz ni tampoco el senador Yerko Núñez (UD). Los ilegales que no cuentan con la licencia de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), ni con licencias ambientales, emplean ingentes cantidades de combustible subvencionado.
"Muchas cooperativas que explotan, para comprar combustible deben acreditar la producción, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene control sobre volúmenes de venta a algunas cooperativas. Por eso la tercera parte del registro del oro tiene que ver con la incorporación de gobiernos municipales, en el control, producción y comercialización interna", dijo.
PERSONAS INDIVIDUALES NO PODRÁN COMERCIALIZAR
Al término de la reunión del gabinete ministerial, el titular de Minería anunció que entre las medidas que se han adoptado, es la anulación de las personas individuales de la comercialización del oro, que representaban el 60% del universo dedicado a comercializar el preciado metal.
"Las cooperativas mineras tienen la concesión como sujeto público, pero la distribución se la realizaba de manera individual y no se retenían ni las regalías ni los aportes tributarios. Hoy en día ya no debe haber comercialización de manera individual, sino a través de personas vinculadas a las cooperativas", explicó.
El segundo control dijo que será a las comercializadoras, en el mercado interno y para la exportación, porque en el país existen personas que salen hasta con $us 300 mil en sus mochilas y recorren varios municipios del norte paceño comprando el oro y luego llegan a La Paz con más de 5 kilos de oro.
"Estamos estableciendo en la adecuación de contratos identificando a los titulares y qué áreas tienen, segundo, estamos implementando el registro único minero que es un registro digital, para que los bolivianos tengan acceso a la información, y se está delimitando las áreas donde desarrollan sus actividades", citó como acciones desde el Estado.