Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 09 de mayo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia comunitaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los principales dirigentes indígenas responsabilizan a las autoridades nacionales de tratar de entrometerse en aspectos de organización y vida de los indígenas que habitan en la reserva natural.
Denuncia. Desde la comunidad de Gundonovia en el Tipnis, Cecilia Moyovirí, vicepresidente de la Subcentral Tipnis orgánica, fue la primera dirigente en denunciar la intromisión del partido de Gobierno Movimiento Al Socialismo (MAS), en la realización de un “Encuentro de Corregidores”.
Indicó que este encuentro fue convocado por Domingo Nogales, dirigente indígena afín al Gobierno central y al proyecto carretero que divide el Tipnis.
Moyovirí apuntó a Limberth Herbas, quien sería personero de la Delegación de la Gobernación de Beni para el Tipnis, de ser el operador político del Gobierno con promesas de proyectos a las comunidades a cambio de la aceptación de la dirigencia de Nogales.
Según señaló el fin del Encuentro fue para recoger demandas de las comunidades, así como el análisis de la autonomía en el Tipnis, entre otras.
Molestia. En base a esto, el máximo dirigente indígena de la Subcentral Tipnis, Fabián Gil, lamentó la intromisión del Gobierno señalando que a su parecer existe una clara intención de desestabilizar la organización indígena que está en contra de las acciones del Gobierno central.
Gil mencionó que en el encuentro también se observó la presencia del ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, así como también al mismo gobernador del Beni, Alex Ferrier.
Señaló que las autoridades del Gobierno habrían llegado hasta las comunidades del Tipnis con víveres y garrafas para repartir a los pobladores indígenas.
"Es una clara intención de prevendalismo e intromisión del Gobierno en la organización indígena, con el único fin de lograr mayor apoyo de los pobladores para que ellos puedan llevar a cabo más adelante sus proyectos en la reserva natural, incluyendo la carretera por en medio del Tipnis. Pero no lo vamos a permitir, nosotros vamos a seguir luchando por la defensa de nuestro territorio y para que se nos respete nuestra autonomía indígena y como pueblo que habita en una reserva natural intangible", manifestó molesto el líder indígena.
2 Marchas
Nacionales se realizaron años atrás en defensa de la intangibilidad del Tipnis.