Así respondió el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, a consultas de periodistas en la conferencia de prensa que brindó la tarde de hoy, jueves, para anunciar la postergación de las elecciones del 6 de septiembre para el 18 de octubre.
“Esta es una decisión completamente independiente de una decisión que debe tomar el TSE con respecto a las solicitudes de cancelación de la personalidad jurídica del Movimiento Al Socialismo y de otros organizaciones que se han recibido en el transcursos de esta semana”, manifestó Romero.
En los últimos días, diferentes partidos políticos presentaron demandas solicitando la cancelación de la personalidad jurídica del MAS, bajo el argumento de que el candidato de esa tienda política violó la norma al comentar encuestas propias que están prohibidas en un medio de comunicación.
El Presidente del TSE dijo que las denuncias no solo son contra de ese partido político sino que hay otras, por ejemplo, la que presentó Comunidad Ciudadana contra la presidenta Jeanine Áñez por la difusión de spots.
“El TSE va a actuar en todas y cada una de estas denuncias en el marco de la ley y va a pronunciarse de acuerdo a lo que señala la norma. Todas las denuncias van a ser tratadas, consideradas y todas tendrán la respuesta legal como corresponde al TSE”, afirmó Romero.
Ante la consulta sobre cuándo vence el plazo para responder a estas demandas, el Presidente del TSE aseguró que “no existe una fecha específica para la resolución de estas demandas que incluso continúan llegando contra el Movimiento Al Socialismo”.
“Todas las denuncias que se presentan ante el TSE tienen un tratamiento rápido, pero, al mismo tiempo, deben apegarse al debido proceso”, recalcó la autoridad nacional al manifestar que todas “tendrán una respuesta pronta, apegada al debido proceso y por, supuesto, resueltas en el marco que señala la Constitución y las leyes”.