Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 10 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El 3 de mayo venció el plazo para la presentación de libros en los procesos revocatorios para los concejales de Villa Montes y Yacuiba. Al no presentar los libros, la Sala Plena procedió al archivo de obrados, según manda la norma, y eso consta en las resoluciones que emitimos”, expresó Ávila.
Estos siete procesos se suman a los otros 17 que ya archivaron en el departamento, entre los que se encuentran los promovidos para el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, y el asambleísta departamental Wilman Cardozo, donde se presentaron errores en los libros; para el alcalde de Villa Montes, Omar Yura Peñaranda, situación en la que los promotores no presentaron el medio magnético del registro de datos de la ciudadanía; y en el caso de los concejales de Villa Montes, Edmundo Castillo, Gabriel Cayoja y Jorge Flores–cuyos plazos concluyeron el 12 y 17 de abril, respectivamente– y las solicitudes que se hicieron desde Yacuiba para el revocatorio del asambleísta departamental Jorge Arias Soto y los concejales Ana María Soria y Mario Cavero –en las que los plazos terminaron el 10 y 17 de abril– los promotores no entregaron los libros en los plazos establecidos.
Ávila indicó que las siete procesos que se archivaron este miércoles corresponden a las solicitudes para la concejal de Villa Montes, Ruth Marlene Marín Chávez; para los concejales de Yacuiba, Luis Adolfo Marca, Andrés Aguirre Fernandez, Richard Coca y Freddy Nuñez Barbeito. Los plazos terminaron el 3 de mayo y en ninguno de los casos presentaron los libros de adhesión.
Sobre el revocatorio al Alcalde Rodrigo Paz y lo declarado por su promotor Andrés Meriles, que denunció ante los medios un supuesto atraco y aseguró que el TED conocía la existencia de los libros, Ávila se abstuvo de entrar en polémicas y se limitó a mostrar las imágenes del ingreso en las dependencias públicas del indicado, en el que apenas porta un papel.