Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 10 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Ayer, por unos momentos sentí que iba a perder la vida; más allá de ser una autoridad departamental soy padre, esposo, hijo y hermano. Tengo una familia que espera verme con vida cada día en mi hogar”, escribió en su cuenta en Twitter.
Urquizu fue agredido el martes verbal y físicamente en la plaza 25 de Mayo por un grupo de manifestantes que obligó a la autoridad y a su equipo de colaboradores a escapar.
Los manifestantes rechazaron un preacuerdo que el gobernador y otros representantes de Chuquisaca lograron en una reunión con el Gobierno para encontrar soluciones al conflicto por el campo gasífero Incahuasi, cuyo derecho propietario y regalías también exige Santa Cruz.
El gobernador recordó que en 2008, cuando era dirigente campesino, fue víctima de hechos de racismo y discriminación junto a sus compañeros por parte de grupos opositores al Gobierno de Evo Morales y que atentaron en contra de la Asamblea Constituyente.
“Es la segunda vez que en #Sucre (…) recibo agresiones físicas con palos, piedras, botellas y petardos de parte de grupos delincuenciales organizados de la oposición, con quienes no tengo ningún problema personal”, aclaró en otro tuit.
Según autoridades nacionales, Urquizu fue protegido y se encuentra a “buen recaudo”.
“Mi compromiso de trabajo por el pueblo de #Chuquisaca sigue firme e intacto por encontrar mejores días y mayor desarrollo por el futuro de nuestros hijos. Convocamos a nuestro pueblo actuar con cordura y evitar cualquier tipo de violencia”, remarcó Urquizu.