Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 16 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Nuestra posición, respetando a todos y cada una de las posiciones de carácter político que se han expresado hasta ahora, pensamos que es importante el ejercicio del voto, ejercer una selección para que de ese modo puedan elegir a las mejores personas posibles para los puestos disponibles”, declaró a los periodistas.
Racicot mencionó que Bolivia es el único país en el mundo que realiza elecciones directas para elegir a sus autoridades judiciales.
Dijo que en esta segunda elección, a diferencia de la primera (octubre de 2011), hubo avances, como el proceso de selección (contó con la participación con la Universidad Boliviana), que era una de las observaciones del anterior proceso, que se pensó iba a resolver el problema de la justicia boliviana.
“Es un proceso en el que todo el país está aprendiendo, es como una segunda oportunidad”, señaló el funcionario que concluye su gestión en el país.
Racicot afirmó que el cambio en la justicia es “muy grande”, porque implica esfuerzos integrales, multilaterales, a muchos niveles, lo que tiene una dimensión política donde otros actores pueden jugar un papel primordial.
Cumplimiento de la ley
El diplomático señaló que en las elecciones judiciales que se vienen se debe cumplir con lo que manda la Constitución Política del Estado (CPE) y de algún modo ejercer su decisión.
Además —dijo— es una oportunidad para que las autoridades sean las mejores. “Así es el proceso en el país, un mecanismo inédito cuyos resultados a luz de la práctica se verán a partir del año próximo. Pero nos parece importante que la población ejerza su voto”, refirió el representante diplomático de las Naciones Unidas.
En contraposición, el fin de semana, sectores políticos de oposición iniciaron una campaña en la que convocan a la población a votar nulo en las próximas elecciones del 3 de diciembre.
Finalmente, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que esa oficina no hará seguimiento de los comicios judiciales debido a que las oficinas en La Paz serán cerradas y no habrá gente que cubra esta actividad.