Diego Ponce de León M. / Cambio
“Las redes sociales son el nuevo escenario de la lucha mediática y política del país”, sostuvo la ministra de Comunicación, Gisela López, durante un encuentro internacional que contó con la participación de comunicadores sociales del sector campesino.
“Los medios y las redes sociales muestran ideas y contiendas ideológicas, además de ser escenarios de disputa. La televisión, la radio, los periódicos y ahora las redes sociales reflejan eso. Vivimos un momento de confrontación y hoy esa contienda política se trasladó a las redes sociales”, sostuvo.
La afirmación la hizo después del V Encuentro Internacional Retos y Desafíos en la Construcción de los Estados Plurinacionales-Derechos, Comunicación y Descolonización hacia el Vivir Bien, organizado por el Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural, integrado por organizaciones campesinas del país.
En el evento, que comenzó el lunes y concluirá hoy, participan alrededor de 100 personas, de las cuales 12 son invitadas internacionales, y representantes de organizaciones sociales, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), entre otras.
La autoridad reflexionó acerca de la desinformación que se produce en la red y los comentarios ofensivos y discriminatorios que se generan con facilidad.
“Cuando hacemos una crítica a un medio de comunicación no es porque queremos coartar la libertad de expresión, sino más bien para que sean consecuentes con los principios éticos del periodismo, dar parte y contraparte, pero no así, generan desinformación y manipulación de contenidos”, dijo respecto a los riesgos que conllevan las redes sociales.
Propuso coordinar con los medios de comunicación originario campesinos para fortalecer su incursión en las redes sociales.
Fortalecer las redes campesinas
Comunicadoras y comunicadores populares originario campesinos entregaron a la ministra Gisela López un proyecto de ley de comunicación indígena para fortalecer el trabajo que desempeñan en los espacios de opinión pública.
“Hemos recibido una propuesta de ley que vamos a trabajarla juntos para realizar cualquier ajuste en términos jurídicos y técnicos antes de su presentación a la Asamblea Legislativa”, dijo López.
El pedido se realizó durante el evento, donde la autoridad gubernamental se comprometió a potenciar las iniciativas de la delegación de campesinos con el fin de capacitar y formar al sector.
Los participantes vieron con buenos ojos la disponibilidad del Ministerio para fortalecer las necesidades del sector respecto a los espacios de difusión públicos.
“Creemos que es una muestra positiva para mejorar”, dijo Antonio Abal, coordinador de la Escuela de Formación Plurinacional de Comunicación, que participó en el evento.
Periodistas afirman que hay libertad de expresión
Periodistas de los medios de comunicación consideran que en el país existe libertad de expresión, según un sondeo de opinión que realizó Cambio a 10 trabajadores del sector.
“Tenemos libertad de expresión porque vemos que en los medios y sobre todo en las redes sociales uno se puede expresar libremente”, consideró Juan Pérez, de Urgente.bo.
El periodista gráfico de APG Juan Quisbert coincidió con Pérez: “Considero que sí hay porque las redes sociales han generado una vena muy amplia que te permite expresarte”.
“Sí hay. Todos podemos expresarnos libremente, no solamente en los medios en los que trabajamos, sino en la calle y en las redes sociales, creo que no existen represiones como en el pasado”, manifestó Mariel Serpentegui, de ABI.
La periodista de TV Culturas Yelka Almeida destacó: “Considero que hay libertad de expresión, por lo menos en el área que yo cubro”.
“Yo diría que hay libertad, pero también sobrelibertad, que no debe confundirse, ésta es cuando se insulta y ofende a los demás”, opinó Eva Poma, comunicadora aymara del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
Los entrevistados coincidieron en que dentro de los medios de comunicación existe censura de cierta información y que algunos medios parcializan los enfoques de las noticias a partir de intereses propios.